Senos sensibles y doloridos

 

Senos sensibles y doloridos

A muchas de nosotras nos ha ocurrido que en ciertas ocasiones tenemos los senos sensibles y doloridos. Esto no necesariamente es nada malo ni nada de cuidado. En la la mayoría de los casos suele ser pasajero o temporal porque es seguramente un tema hormonal

La preocupación surge siempre de la misma idea de que tenemos algo mal en nuestros senos, no te preocupes si te has hecho chequeo porque puedes tener un problema de origen hormonal. Muchas veces el estrés remueve las hormonas también y es perjudicial ara éstas glándulas.

Las causas son sencillas pero tal ves numerosas, veamos cuales son las principales causas de este problema y cómo podemos remediarlo.

Senos sensibles a qué se debe

La sensibilidad nerviosa es la principal causa, lo que no sabemos es el origen especifico del síntoma, estrés o quizás un embarazo o bien algún tiempo previo a la menstruación o posterior, fecha del ciclo de ovulación también suele ocurrir.

Las épocas fértiles de la mujer generalmente trae senos sensibles y doloridos, si además viene acompañado de otros síntomas puedes entones saber con mayor facilidad de qué se puede tratar.

Si aún te causa duda lo que lees realiza una visita al especialista que te realice algunos exámenes de rigor para determinar que está causando el síntoma en los senos sensibles.

Senos sensibles e inflamados

La sensibilidad en los senos y la inflamación ya se puede deber a otras condiciones hormonales, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

La inflamación también pude deberse a quistes internos de características casi siempre benignas si no viene acompañado de numerosos síntomas más no hay de que preocuparse excepto si no esperabas un embarazo.

El embarazo en ocasiones es confundido con un simple desajuste hormonal en el que también presentan senos sensibles y doloridos. Esto se debe a las hormonas femeninas especialmente en el embarazo.

Una causa frecuente de senos sensibles y doloridos es también la lactancia materna. Muchas mujeres tienen esta dificultad para amamantar a sus bebes por la sensibilidad. Pero suele ser una molestia muy pasajera.

Causas de los senos sensibles

Hay variadas causas por las cuales puedes tener lo senos sensibles y doloridos, la mayor parte de las cusas son de procedencia hormonal así vemos:

  • Embarazo: en el primer trimestre este suele ser uno de los síntomas las cusas son evidentemente hormonales a causa del embarazo.
  • Ciclo menstrual: La primera causa de los senos sensibles y adoloridos es la cercanía al periodo menstrual, y el tiempo de ciclo ovulatorio o post mestrual. Estas son épocas del ciclo en donde las hormonas se encuentran en su más alto nivel de producción actuando en el organismo de la mujer.
  • Menopausia: otro periodo de la vida en donde los desajustes hormonales ocurren con frecuencia y por eso es frecuente sentir los senos sensibles y adoloridos,  además de calores constantes y cambios hormonales.
  • Problemas hormonales: El ciclo menstrual de una mujer causa fluctuaciones hormonales en el estrógeno y la progesterona. Estas dos hormonas pueden hacer que los senos de una mujer se sientan adoloridos y a veces sensibles.
  • Pubertad: las mujeres que tienen un despertar de sus hormonas tienden a tener algunos desajustes en hormonas y sentir los senos sensibles,
  • Quistes en los senos: A medida que la mujer envejece, sus senos experimentan cambios conocidos como involución. Esto es cuando el tejido de los senos es reemplazado por grasa. Un efecto secundario de esto es el desarrollo de quistes y tejido más fibroso. Éstos se conocen como cambios fibroquísticos en los senos.
  • La lactancia materna: es una forma natural y nutritiva de alimentar a su bebé, pero no está exenta de problemas y dificultades. puedes experimentar senos sensibles o adoloridos mientras amamantas por varias razones.
  • Mastitis: es una infección en los senos frecuente cuando estas en la lactancia materna,  puedes tener senos sensibles y adoloridos además de fiebre y otros síntomas asociados.

Senos sensibles en el embarazo

Durante el embarazo una gran cantidad de progesterona se produce a fin de asegurar el embarazo, sobre todo en el primer trimestre en donde se forna la placenta del bebé. Esto indiscutiblemente acelera las hormonas femeninas para equilibrar el embarazo y asegurarlo.

La progesterona produce cierta sensibilidad y senos adoloridos. Cuando se trata del primer trimestre del embarazo y quizás el ultimo también en donde también pueden sentirse estas molestias en los senos.

El embarazo siempre produce sensibilidad en los senos. Esto ocurre porque las hormonas están tratando de acostumbrarse a otro organismo vivo dentro de el de la mujer. Esta condición es pasajera.

Senos sensibles en la menopausia

La menopausia así cómo la pubertad son épocas de cambios en los organismos de las mujeres, en el caso de la menopausia comienzan a bajarlas posibilidades de fertilidad la producción hormonal está en bajos niveles es por eso que comienzan a sentir los senos sensibles y adoloridos con tanta frecuencia como en la adolescencia. Esto pasa por la escasez hormonal o la ausencia paulatina de las mismas.

Las mujeres que ya han comenzado este proceso de involución, sufren tras enfermedades producto de los desequilibrios, por ello debe revisar frecuentemente su salud tato en los senos como el otros órganos de tipo sexual.

Senos sensibles sin embarazo

Es posible que por un desequilibrio en las hormonas se produzcan síntomas del embarazo.  Como decíamos anteriormente los senos sensibles han sido uno de estos síntomas que manifiestan las mujeres en la menopausia. Además de menstruación intermitente y dolores en la parte baja del vientre.

Para tener un desequilibrio hormonal no se necesita estar embarazada hay factores que los producen solos en la mujeres, el estrés,  las preocupaciones y alguna otra enfermedad como quistes o nódulos en los senos.

Cualquier etapa de cambios en los siclos de ovulación y menstruación podría producir senos sensibles y adoloridos y no tratarse de una condición delicada ni mucho menos de cáncer.

Tratamiento para los senos sensibles y doloridos

Para los senos sensibles y doloridos son pocos los tratamientos que pueden tomarse salvo la infusión de flores de manzanilla que ayuda con la inflamación si la hay.

Puedes usar compresas frías o alternar compresas frías con compresas de agua tibia o tibias. En estos casos las mantas térmicas funcionan muy bien sobre los senos y con un poco de humedad.

Los baños de agua tibia mejoran mucho los senos sensibles. Procura que el agua tibia caiga sobre los senos. Algunas mujeres hacen estos baños de agua tibia colocando compresas tibias con agua de manzanilla directamente a los senos o al seno afectado.

Es importante no medicarse con hormonas sin control médico,pero si puedes tomar analgésicos sencillos como acetaminofen o paracetamol que son inofensivos en el embarazo.