¿Por qué tengo dolor en los senos al tocarlos?

 

Tengo dolor en los senos al tocarlos

¿Quien no ha experimentado antes dolores en los senos? cómo mujeres sabemos que es algo muchas veces común, pero solemos preocuparnos ante tales dolores. En este artículo vamos a tratar este tema que nos inquieta, muchas veces de forma innecesaria, pero que no debemos dejar de lado.

Algunas veces tenemos situación de estrés y las mujeres podemos tener desequilibrios hormonales o estar en nuestros ciclos menstruales, tal vez ovulando o estar en nuestros días fértiles y experimentar algunos dolores en general o a palpación.

En la mayoría de los casos si es un dolor en los senos ocasional o que coincide con ciclos de menstruación desaparece sin dejar un rastro. Es importante aprender a hacer un auto examen si deseas estar más segura o visitar a un especialista si el dolor persiste por un tiempo más prolongado que otras veces.

Punzadas y dolor de senos

Algunas veces se pueden sentir punzadas y dolor de senos,  en días previos a que se presente la menstruación,  pero también puedes sentir dolor en los senos si estas en tus días fértiles por un espacio de 4 días, también experimentas algunos cambios como sensaciones de frío y sensibilidad en la piel de los senos o pezones.

En otras oportunidades pueden aparecer estas punzadas y dolor de senos si se tiene un gran estrés o ansiedad y la caja torácica en nuestro cuerpo se encuentra comprimida en los músculos que acompañan el pecho o el torso, lo que produce unos dolores que se proyectan o irradian hacia nuestros senos.

El sentir esas punzadas en ocasiones nos lleva a una consulta médica o a urgencias por el temor a tener algo como cáncer o algún problema no muy saludable, tumores o quistes.

Dolor en los senos ¿qué puede ser?

Ha muchas razones por las que puede solerte los senos, entre ellas las que hemos mencionado pero te presentamos una lista de causar que pueden estar produciendo este dolor:

  • Causa hormonales: las mujeres experimentan cambios o desequilibrios hormonales a lo largo de la vida,  la adolescencia, ciclos reproductivos y menopausia.
  • Menstruación o fechas cercanas: es un tiempo en que aumenta la producción de hormonas sexuales por lo que suelen doler los senos y tener sensibilidad
  • Ovulación o días de fertilidad: los 4 o 5 días del mes en los que puedes quedarte embaraza también son fechas en las que pudieras experimentar dolor de senos.
  • Neuritis intercostal: la inflamación de nervios de torso o el pecho produce punzadas musculares que muchas veces irradia los senos, en este caso solo debes tomar tratamiento médico indicado, no son los senos los que te duelen
  • Estrés y ansiedad: el estrés produce desequilibrio de hormonas que pueden acabar por remover más hormonas sexuales.
  • Uso de brassier inapropiado (más pequeños o con poco soporte): un soporte o brassier inadecuado puede causar lesiones y dolores en los senos. Recordemos que son glándulas
  • Hacer ejercicio sin un buen soporte: un soporte para los momentos del gimnasio o cuando trotas es imprescindible para esta actividad pues si tienes senos naturales los mismo se ven forzados al movimiento brusco y por su puesto sometidos al mal trato.
  • Infecciones: especialmente y más común la mastitis
  • Embarazo: además de un ligero dolor,  se pude sentir sensibilidad

El dolor en los senos puede ser normal, en algunos casos si se trata de tu menstruación o estas usando un mal soporte por ser pequeño o por que estas haciendo ejercicio de alto impacto sin un soporte adecuado para saltar.

¿Qué significa el dolor en los senos?

El dolor en los senos puede significar algunos problemas de cambios hormonales durante periodos menstruales, desequilibrios hormonales, pero no por eso se debe descartar que halla un problema adicional, de manera que si el dolor de senos en constante o se ha prolongado por mucho tiempo, debe,  ser atendido.

Acude al especialista si además observas cambios visibles como tamaño de los pezones, deformación de alguno de los dos pezones o los dos o también cambios en la piel de los seno. Si tienes un dolor  y además una masa o bulto en un seno o en las axilas acude de inmediato al médico.

No olvides hacer un auto examen y ni no sabes  hacerlo, acude para que el médico o profesional te indique exámenes y te informe exactamente  sobre lo que tienes.

Secreción y dolor en los senos

Los senos además del dolor muchas veces pueden tener secreciones. La secreción en muchas oportunidades no es buena señal.

Si además de dolor en los senos también ha aparecido una secreción en tu brassier o tu la has visto salir, debes acudir al médico, muchos problemas de nódulos de características benignas aparecen en los senos y también pueden causar dolor y secreciones lechosas o con sangre.

Si te ha aparecido secreción en los senos debes acudir al médico lo más pronto posible para determinar el origen de la secreción, más si has notado un bulto o bultos en el seno.

Fiebre y dolor en los senos

La fiebre y el dolor en los senos suele estar relacionado con infecciones bacterianas que se manifiesta en una mastitis, si la infección ha avanzado ademas de dolor en los senos puedes tener sensibilidad, los senos rojos y dolores, incluso de la espalda por irradiación.

La mastitis es una infección que pone en riesgo la salud de los senos y en general por lo que debe ser tratada luego de una biopsia con antibióticos adecuados, que sean sensibles a la bacteria, para no comenzar a adivinar.

¿Mucho dolor en los senos? qué puede ser

El dolor intenso en los senos no es algo ni hormonal ni menstrual, si el dolor es mucho lo más probable es que sea una infección o se trate de una mastitis en ambos senos.

Se puede tener dolor en los senos, pero si los mismos no te dejan dormir o bien sientes demasiado dolor, debes acudir a urgencias médicas,  ya que la posible infección puede estar relacionada con una mastitis.

Si no tratas la infección  la misma puede ir a la sangre e infectar otros órganos lo cual es muy peligroso para tu vida.

¿Que causa dolor en los senos?

El dolor en los senos tiene muchas causas, desde un soporte inadecuado, un brassier muy pequeño e incluso muy grande, hasta una infección.

Es posible experimentar dolores en los senos si tienes un desajuste o desequilibro en las hormonas femeninas o si vas a menstruar.

La neuritis intercostal es causa de dolor de senos. Pero más bien no está localizada en ellos sino se trata de una presión de los músculos del tórax por tensión nerviosa. Lo que presiona todo el pecho dejando que el dolor se irradie a los senos, en esta situación es probable que pienses que te duelen.

Dureza y dolor en los senos

El dolor puede ser frecuente, pero si además presentas un bulto o dureza en cualquiera de las dos mamas, debes ver a un profesional de la salud especializado, pues la dureza es señal de alarma,  muchas mujeres han salvado sus vidas y han sobrevivido al cáncer de mama por atender el problema con tiempo.

Hoy en día la ciencia médica tiene las herramientas ara ayudarte en caso de que la dureza o el bulto que tienes, pueda ser removido y también para determinar si hay o no un tumor maligno. Esperamos que no sea tu caso, porque en la gran mayoría de los casos se trata de una dureza de naturaleza benigna.

Sensibilidad y dolor en los senos

El dolor en los senos, si está acompañado de sensibilidad en una o las dos mamas, lo mas probable es que se trate de un tema de hormonas, tus días menstruales están muy cerca o estés embarazada. si has descartado el tema hormonal y el embarazo, acude al médico.

Finamente, si te preocupa el dolor en los senos, se prolonga o el olor es muy intenso, ,no dejes de acudir al especialista.

Términos Relacionados:

  • me duelen los senos no puedo ni tocarlos