LACTANCIA: Senos asimétricos por lactancia

Lactancia, pechos asimétricos en lactancia

¿Tienes el seno mas grande que el otro?

Lo sé, es impresionante y asombroso,  pero en la etapa de lactancia muchas mamas sufrimos cambios en la estética de nuestros senos,  uno de ellos que es relevante para nosotras son los senos asimétricos.

En este periodo muchas mamas nos cuestionamos del por qué tenemos un pecho más grande que el otro, será normal, puedo dar de mamar de un solo pecho, mis senos volverán a la normalidad, me quedare con los senos desiguales y entre otras inquietudes que nos surgen. A continuación te revelamos las respuestas a las inquietudes que no te dejan, sigue leyendo este artículo.

¿A que se debe?

La producción de cada pecho se regula mediante unas hormonas llamada  FIL (Factor Inhibidor de la Lactancia). Su trabajo principal es, inhibir la producción de leche cuando esté lleno, se trata de una regla simple a mayor demanda de leche mayor producción, a menor demanda menor producción de leche.

Por lo tanto, debes tener en cuenta no almacenar leche, dale de mamar las veces que sea necesario a tu bebe, porque cada vez que tome, sale la FIL con la leche y si no das de mamar, esta se retiene y no  produce leche.

¿Cuales son las causas para los senos asimétricos?

La causa de los senos asimétricos se debe a varios factores como la genética, el embarazo, el envejecimiento, la asimetría se va reflejando con el tiempo.

Como también hay mujeres que no se desarrollan bien y en la etapa de pubertad  se ve reflejada, por que altero el desarrollo de uno de ellos haciendo que uno de los pechos se forme bien y el otro no.

En algunas ocasiones la niña recibió algún tratamiento de hormonas. Por ejemplo un caso  precoz de la pubertad, trastornos de crecimiento y similares.

¿Es malo tener un pecho mas grande que el otro?

No es malo, es algo natural de la vida, tal vez te sientas disgustada por la estética de tus senos pero es muy común créelo, muchas mujeres cuando llegan a la etapa de la lactancia notan estos cambios.

Mi bebe mama solo de un pecho sera suficiente

En algunas ocasiones es suficiente, cuando él bebe no tiene muchos meses cumplidos o hasta a veces cuando ya es grande, muchas mamas solo alimentan con un solo pecho, pero si notas que tu hijo no se llena con un solo pecho, acompáñalo con otra leche recomendado por tu pediatra.

No podemos dejar que nuestro bebe se quede con las ganar de tomar más leche.

¿Que puedo hacer para que se vean igual?

Al momento de amamantar, primero debes dar de tomar, del pecho pequeño así producirá más leche, y con el tiempo podrá ir igualando al otro pecho. También puedes ir succionándote con un sacaleches, pero debes realizarlo con mucha cautela y tratar de que tome de este pecho porque si no lo hace, te puedes enfrentar con una mastitis, estate alerta a cualquier síntoma.

Sera necesario una cirugía para mis senos asimétricos

Actualmente la cirugía de los senos es muy demanda, a pesar de ser muy riesgoso en algunas ocasiones. Sin embargo no es tan primordial, porque los senos asimétricos es común en las mamas, es natural de la vida, más bien preocúpate de no tener algún síntoma o alguna enfermedad porque si fuese así llama inmediatamente al doctor.

Si te sientes bien acomplejada por la desigualdad de tus senos asiste a un psicólogo, busca ayuda en los grupos de mamas.

Sin embargo más allá de la estética debemos preocuparnos más por nuestra salud y apreciar a este órgano tan delicado y femenino que es nuestro seno y que se enfrenta a diversas enfermedades.

¿Por que tengo los asimétricos después de la lactancia?

Muchas mamas se quedan con los senos desiguales, después de la etapa de lactancia, no es común a ojos de la personas, ver senos desiguales ya que el pecho es el atributo perfecto admirado por varones y mujeres.

Estas diferencias se dan por diversos motivos:

Cuando aún no eras madre lactante paso de desapercibido tus senos. Se podría decir que tal vez lo tenías siempre así, pero no se notaba mucho la diferencia y salió a flote cuando diste de lactar a tu bebe.

Otro factor es porque en la etapa de lactancia tú bebe tenia preferencia por un seno que contaba con más leche y  accediste a dar más de ese pecho y te descuidaste del otro.

No buscaste ayuda o algún consejo del por qué tus pechos estaban así desigual y no actuaste en el momento indicado.

Uno de mis pechos dejo de producir leche es normal!

En la etapa de lactancia, no es normal, que uno de tus pechos deje de producir leche porque en el momento que estas embarazadas los pechos se preparan para esta etapa, lo que debes hacer es llamar inmediatamente a tu doctor.

¿ Mis pechos volverán a la normalidad después de amamantar ?

Después de la lactancia los senos cambian rotundamente entre el 5 y 10 por ciento los senos quedan grandes y el 20 por ciento queda el mismo tamaño y un 70 por ciento se queda con menor tamaño.

Debemos entender que el cuerpo de cada mujer es distinto puede haber variaciones como tampoco no, mantente atenta cuando das de lactar a tu bebe.

Ejercicios para los senos asimétricos

Los ejercicios son la mejor opción para que los pechos queden tonificados y redondos y así puedan llegar a recobrar la menor desigualdad entre estos.

A tomar en cuenta:

1.- Mantén la espalda recta, eleva tus brazos hacia arriba por un minuto, después bájalos, realiza este ejercicio cada vez que puedas, te ayuda a mejorar el tono muscular de tus pechos.

2.- Realiza ejercicios con pesas, podrías optar en comprarte y hacerlas tu misma con mucha disciplina y perseverancia.

Para hacer el ejercicio con pesas debes estar de pie firme, y sujeta cada pesa en cada mano y levantas hacia tus hombros durante 5 minutos y puedes ir aumentando poco a poco.