Todo sobre los piojos púbicos

 

Todo sobre los piojos púbicos

No es tan inusual saber que alguien conocido ha tenido piojo púbico, pues bien se trata de insectos que parasitan al hombre o mujer en el vello de sus partes íntimas. ¡Bastante problemático! y que causa muchos inconvenientes en los social y en lo intimo también.

Los inconvenientes que causan los piojos púbicos no solo son a nivel local sino que pueden producir enfermedades de mayor gravedad con la picadura de estos ectoparásitos que además causan  una picazón mu irritante.

Los piojos púbicos son insectos diminutos que se encuentran en el vello grueso del cuerpo humano, como el vello alrededor de los genitales.

¿Qué es el piojo púbico?

El piojo púbico, también conocidos como cangrejos, son pequeños insectos parásitos que viven en el vello grueso del cuerpo humano, como el vello púbico (el vello alrededor de los genitales).

También se pueden encontrar a veces en otros tipos de vello corporal, como el vello de las axilas y la barba, pero no viven en el vello de la cabeza. También se les llama cangrejos porque tienen dos grandes patas delanteras que parecen las garras de un cangrejo.

Se transmiten a través del contacto corporal cercano con alguien que tiene piojos púbicos y generalmente se transmiten sexualmente, que es cuando se mueven de una persona a otra durante las relaciones sexuales.
No se puede evitar que los piojos púbicos se propaguen durante las relaciones sexuales, ni siquiera mediante el uso de condones.
Un simple examen por parte de un profesional de la salud puede determinar fácilmente si tiene piojos púbicos.
Los piojos púbicos se pueden tratar en casa con crema, loción o champú insecticida. Si has tenido relaciones sexuales sin protección o te preocupan los piojos púbicos u otras ITS, te recomendamos hacerte  la prueba lo antes posible, incluso si no tienes síntomas.

Los piojos púbicos adultos y los huevos de piojos son muy pequeños (2 mm de largo) y se pueden ver en el vello grueso. Son de color amarillo-grisáceo o rojo oscuro y tienen seis patas. Los piojos ponen sus huevos (liendres) en sacos que se pegan al cabello y son de color marrón pálido. Cuando los huevos eclosionan, los sacos de huevos vacíos son blancos.

Causas: cómo se contagian los piojos púbicos

Los piojos púbicos son muy pequeños casi son imperceptibles y sus síntomas con causados por un insecto que parásita la piel y el vello de las áreas genitales que es conocido como el nombre de ladilla.

Generalmente se trasmiten durante las relaciones sexuales y no importa si has usado preservativo, por lo que la higiene sexual es mu importante.

Ya sabes que ahora hay otras enfermedades, parásitos e insectos de los que te debes cuidar porque se pueden convertir en inconvenientes y no son justamente

Los piojos púbicos tienen su causa en la falta de higiene y trasmisión vía relaciones sexuales, sin que nada lo pueda evitar.

Los piojos púbicos pueden transmitirse fácilmente y puedes contraerlos de la siguiente manera:

  • Estar en contacto cercano con el cuerpo de alguien que tiene piojos púbicos, más comúnmente el contacto sexual, incluyendo el sexo vaginal, anal u oral.
  • Abrazar y besar a alguien que tiene piojos.
  • Compartir ropa, toallas y ropa de cama, aunque esto es mucho menos común.
  • Usar el mismo baño por tiempo prolongado

Síntomas de tener piojo púbico

Pueden pasar varias semanas antes de que aparezcan los síntomas.

  • Picazón moderada a fuerte en las áreas púbicas o alrededor de los genitales,  tan complicado e inconveniente como puede ser no poder aliviar la picazón en público y tener que ausentarse del lugar.
  • Irritación y enrojecimiento de la piel en donde han picado los insectos también aparecen ponchas y pequeños nodulitos.
  • Inflamación por sensibilidad de la piel sobre todo si la persona tiene alergias en la piel.
  • Secreciones y sangre si el rascado ha sido importante
  • Si el insecto se propaga y aumenta en cantidad pueden surgir infecciones.
  • Polvo negro en tu ropa interior
  • Manchas azules o pequeñas manchas de sangre en la piel, como en los muslos o en la parte inferior del abdomen (causadas por picaduras de piojos).

Tratamientos para los piojos púbicos

Los piojos púbicos se pueden tratar en casa con crema, loción o champú insecticida sin receta médica. Un farmacéutico puede aconsejarte.
Algunos tratamientos sólo necesitan ser aplicados en el área afectada, pero a veces todo el cuerpo debe ser tratado, y el tratamiento por lo general necesita ser repetido después de tres a siete días.
Ciertos grupos, como los jóvenes menores de 18 años y las mujeres embarazadas o en período de lactancia, pueden requerir un tipo específico de tratamiento. Tu proveedor de atención médica puede aconsejarte al respecto.
Lavar toda la ropa, toallas y ropa de cama con agua caliente (a 50°C o más) cuando empiece el tratamiento.

Si hay algunas cosas que no puedes lavar, ponlas en una bolsa hermética durante tres días.Ya sea se pueden ver los piojos y sus huevos o no, no tenga relaciones sexuales o contacto corporal cercano con otras personas hasta que tu y tu pareja sexual actual hayan terminado su tratamiento y hayan sido revisados para asegurarse de que los piojos hayan desaparecido.

El médico también te puede recomendar que trates los piojos púbicos con algún medicamento tomado como la ivecmetrina o bien con jabones o champú cosméticos que contienen el insecticida apropiado,  se recomienda tener paciencia

Prevención del piojo púbico

  • Para prevenir la infestación con el piojo púbico, evita tener contacto sexual u otro contacto cercano o compartir la ropa de cama o la ropa con alguien que tenga piojos.
  • El uso de condones y otros métodos anticonceptivos de barrera no te protegen.
  • Pídele consejo a tu médico o trabajador de la salud.

Ocasionalmente, una infestación de piojos púbicos puede llevar a complicaciones menores, como problemas en la piel o en los ojos.

El rascarse puede llevar a una infección como el impétigo (una infección bacteriana de la piel) o la furunculosis (forúnculos en la piel). Las infecciones oculares, como la conjuntivitis, y la inflamación de los ojos, como la blefaritis, a veces pueden desarrollarse si tus pestañas han sido infestadas con piojos púbicos.

finalmente la higiene constante y el aseo personal así como el lavado de la ropa interior es fundamental para el éxito del tratamiento y la cura de la infección por piojo púbico.