Cómo saber si tienes piojos en la cabeza

 

Como saber si tienes piojos en la cabeza

Los piojos en la cabeza es algo de lo que nunca nadie ha escapado, al menos una vez en toda tu vida has tenido estos pequeños y molestos insectos en tu cabeza, ,un pequeño parásito que se aloja en el cabello y se alimenta de la sangre humana.

Un piojo en la cabeza evidencia de la presencia de muchos más y es señal de que alguien los ha contagiado con el contacto cotidiano humano, acercar las cabezas o compartir la vida o cepillos para cepillar el cabello.

Los piojos en la cabeza en muchas comunidades se pueden convertir en un problema de salud publica. Sigue leyendo para que sepan detalles de cómo hacer en caso de que tengas piojos en la cabeza.

Cómo se originan los piojos en la cabeza

Los piojos en la cabeza son pequeños parásitos que viven en la cabeza humana y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo. Son comunes en los niños y se propagan como resultado del contacto humano cara a cara, no a través de las mascotas.

Los piojos en la cabeza no son peligrosos ni un signo de mala higiene, y no propagan ninguna enfermedad.

Las personas pueden tratar una infestación de piojos de la cabeza con medicamentos de venta libre o con medicamentos recetados, los cuales matan los piojos de la cabeza.

Los piojos de la cabeza tienen seis patas y por lo general son de color blanco grisáceo o fuego. Sin embargo, pueden camuflarse, por lo que pueden parecer más oscuras o más claras para combinar con los diferentes colores de cabello.

Cuales son los síntomas de piojos en la cabeza

El principal síntoma de los piojos en la cabeza es la picazón, algunas veces aparecen roncas en el cuero cabelludo y de la picazón es posible rascarlas y romper, también en posible una infección en el cuero cabelludo producto del rascado.

El síntoma más común de los piojos de la cabeza es la comezón en la cabeza. La comezón es el resultado de una reacción alérgica local a las picaduras de piojos.

Las personas con piojos también pueden notar los siguientes síntomas:

  • Una sensación de cosquilleo en la cabeza
  • La sensación de que algo se mueve en la cabeza o a través del cabello
  • Dificultad para dormir, ya que los piojos de la cabeza se vuelven más activos en la oscuridad.
    llagas en la cabeza por rascarse
  • Es posible desarrollar una infección en las llagas al rascarse la cabeza. Las personas necesitarán ver a su médico si contraen una infección en el cuero cabelludo. Esto, como habíamos mencionado anteriormente.

Consecuencias de los piojos en la cabeza

Los pocos no generan demasiados problemas más allá de los producidos por una infestación de los mismos y algunas roturas que eventualmente se pueden infectar si no se tratan los piojos.

Algunas veces hay que insistir con los tratamientos ya que una de la consecuencias de los piojos son las liendres o huevos que se quedan en el cabello y que nacen después de un tiempo, para convertirse nuevamente en piojos que vuelven a crecer y a reproducirse.

Piojos en el extremo de la cabeza

Los piojos suelen preferir ciertas áreas de la cabeza para ronda y picar, uno de ellos es en el extremo de la cabeza o hacia la raíz en donde está el cuero cabelludo y en donde el cuerpo humano suele generar más calor.

Además suelen ocultarse cerca de la nuca,el cuelo y las orejas o detrás de ellas, en donde también suele dar mucha picazón, estas son las y el extremo de la cabeza son más propensas a llenarse de piojos.

Tratamiento para los piojos en la cabeza

Una persona debe consultar a un médico si los tratamientos de venta libre no son efectivos.
Para tratar una infestación de piojos, las personas pueden usar medicamentos llamados pediculicidas, los cuales matan los piojos de la cabeza. Algunos tratamientos no son adecuados para niños pequeños, por lo que es mejor consultar con un médico o farmacéutico antes de usarlos.

Las personas pueden aplicar un tratamiento tópico para los piojos de la cabeza con medicamentos OTC. Es importante seguir las instrucciones del medicamento, las cuales pueden aconsejarle a la persona que lo haga:

  1. Lavar el cabello y secarlo con una toalla para eliminar el exceso de agua
  2. Usar un champú sin acondicionador, ya que el acondicionador puede crear una barrera entre el cabello y el tratamiento
  3. Seguir las instrucciones sobre cuánto tiempo dejar el tratamiento en el cabello
    Enjuague el cabello sobre un fregadero en lugar de en la bañera o en la ducha para detener el tratamiento.
  4. Usar agua caliente en lugar de agua caliente
  5. El tratamiento puede causar una sensación de ardor leve o irritante. Después, las personas deben
  6. Usar un peine para eliminar los piojos vivos o muertos que queden, así como los huevos.
  7. Ambos tratamientos sólo matan los piojos vivos de la cabeza, no los huevos no incubados, por lo que las personas pueden necesitar aplicar una segunda dosis de tratamiento de 9 a 10 días después del tratamiento inicial.

Otros tratamiento para los piojos en la cabeza recetados

Si las soluciones de venta libre no son efectivas, las personas pueden ver a su médico. Es posible que necesiten usar medicamentos recetados que contengan:

  1. Alcohol bencílico
  2. Malatión
  3. Espinosad
  4. Ivermectina

Las personas deben seguir las instrucciones de su médico al aplicar el tratamiento recetado contra los piojos, ya que su uso indebido o excesivo puede causar efectos secundarios.

Junto con los tratamientos, se pueden tomar medidas para ayudar a limitar los piojos y prevenir una reinfestación, aunque por lo general es suficiente tratar a todos los miembros del hogar con piojos activos al mismo tiempo. Algunos consejos para la prevención incluyen:

  • Lavar cualquier prenda de vestir o ropa de cama que las personas hayan usado en los últimos días en un lavado caliente a más de 53,5°C (128,3°F) para eliminar los piojos.
  • Aspirar los pisos y los muebles en los que las personas con piojos de la cabeza pueden desprenderse del cabello.
  • Evitar compartir cualquier accesorio para el cabello, ropa o artículos que entren en contacto con la cabeza de una persona con piojos.
  • Los piojos de la cabeza sólo pueden sobrevivir hasta 2 días lejos de la cabeza humana, por lo que no durarán mucho tiempo en las áreas circundantes.

Para finalizar es muy importante recordar que los piojos pueden ser fácilmente erradicados d la cabeza, pero hay que hacer os tratamientos que son indicados ya que no se van por su cuenta y se contagian de una persona a otra con relativa facilidad.