Qué son las estrías y cómo tratarlas de forma efectiva

Si estás leyendo este post entonces lo más seguro es que tengas estrías ¡Pero no te preocupes! Desde tengoalgo.com sabemos lo tanto que te interesa este tema. Estas imperfecciones cutáneas son muy habituales y la gran mayoría de las personas presentan en su piel algún tipo de estrías, indistintamente de su género, edad y factores genéticos.

En este post aprenderás que no eres la única persona del mundo a la que le aparecen estrías. Todo es cuestión de actitud, y seguir buenas prácticas para prevenirlas. Lo primero que necesitarás será tener una mejor comprensión, de esta manera podrás poner en práctica algunos consejos populares y métodos desarrollados por la cosmetología sumamente accesibles.

Afortunadamente también tendrás a la mano los mejores métodos para combatir las estrías de forma efectiva.

Hablemos de estrías. ¿Qué son y qué señales de salud indican?

Una estría es una cicatriz que varía en tamaño y color debido la atrofia del tejido conjuntivo localizado en la dermis.

Entendemos nuestra piel por dos capas: epidermis y dermis. Estas capas están compuestas principalmente por colágeno, que en una mirada más minuciosa se manifiesta por fibras compuestas de esta proteína, que junto a la elastina y reticulina se encargan de mantener la textura, apariencia y la elasticidad. Los cambios en el organismo que cusan un ensanchamiento brusco de la piel origina rotura de estas fibras forman un patrón de surcos a nivel de epidermis.

Fácilmente se reflejan como una especie de cicatrices en áreas frecuentes como:

  • Piernas.
  • Brazos.
  • Abdomen.
  • Glúteos.
  • Senos.
  • Cara.

Las causas de aparición de estrías son variadas, esto puede representar una o varias inclusive:

  • Cambios bruscos de peso.
  • Distensión por actividad física.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Falta de vitaminas y nutrientes para la piel.
  • Enfermedad de Cushing y Addison.
  • Empleo de corticoides en tratamientos.

Y además dependen de muchos factores que incluso pueden justificar la aparición de distintos tipos.

En resumen, una estría es una anomalía cutánea causada por la rotura de fibras encargadas de dar una apariencia consistente a la piel.

¿Las estrías representan un peligro para la salud?

No. Sin embargo, de no tratarse de un riesgo clínico el asunto de las estrías no ha sido atendido como debería ser por, en el sentido de que ha permitiendo desarrollar desequilibrios psicológicos en la persona a causa de estas imperfecciones. Afortunadamente existen tratamientos, aunque no representan la fórmula definitiva.

Las estrías pueden provocar cambios emocionales que aunado a la etapa en la que se encuentre a la persona puede generar daños psicológicos que no se pueden subestimar.

¿Quiénes pueden padecer estrías?

Es común oír que las estrías cuando se habla de mujeres embarazadas, pero luego de entender qué son las estrías no cabe duda de que todos podemos padecerlas. Los adolescentes, personas obsesas también son susceptibles a desarrollar estrías, incluso los hombres. Las razones varían así que vamos a esbozar las causas y cuáles son los lugares más comunes que pueden ser afectados.

En primer lugar, vamos a ver quiénes son más susceptibles a desarrollar de acuerdo a género y edad este mal cosmético. Desde luego para entender de una forma más práctica por qué aparecen las estrías en la piel:

Mujeres embarazadas

La aparición de estrías en mujeres se debe básicamente al ensanchamiento de la piel, primordialmente en el abdomen y senos. Pero el periodo de gestación suele ser la etapa en que las estrías suelen aparecer ya que la distención o gravedad aplicada a la piel, permiten su aparición casi que inevitable.

El embarazo suele ser una de las etapas por la cual las mujeres se preocupan más por lo que te invitamos a conocer en más profundidad sobre este tema y los métodos más efectivos para combatir estrías por embarazo.

Adolescentes

También está el caso de jóvenes que desarrollan aumentos y disminución de peso, así como el crecimiento de estatura. Es un tema muy común, aunque poco abordado. Conoce más sobre las causas de aparición de estrías en los adolescentes, su impacto y soluciones.

Hombres

Por supuesto que los hombres también tienden a padecer de estrías, indistintamente de la edad principalmente por los cambios bruscos de volumen corporal. Ellos también merecen atención, así que consideramos enfatizar sobre la aparición de estrías en los hombres y sus tratamientos.

¿Se pueden eliminar las estrías?

Al igual que las cicatrices, las estrías son marcas difícilmente de borrar, y en muchos casos imposible, todo depende de su grado y característica. Lamentablemente a nivel clínico no se le ha puesto especial atención, no obstante, han surgido numerosos métodos para combatirlas, esto asoma una luz al final del túnel.

Tratándose de estrías de menor grado existen numerosos remedios caseros y productos que ayudan a reducir el aspecto de las estrías, mejorando la apariencia física de la persona. Para casos profundos y severos, en la cosmetología está llevando a cabo distintas técnicas que aportan grandes beneficios a la regeneración de la piel disminuyendo el impacto de las estrías.

Independiente del método existen factores que condicionan la formación de estrías. Si en lo posible logramos controlar algunos de estos podemos minimizar su aparición, por lo que la prevención es la mejor manera de combatirlas y elegir el tratamiento correcto nos ayudará a lograr una recuperación efectiva.

En la actualidad existen incluso campañas que concientizan acerca de la forma en cómo afrontar este problema como algo natural y ayudar a muchas personas a aceptarse tal como son.

Conclusión

En definitiva, cualquier tipo de persona con piel sujeta a cambios de volumen tiende a desarrollar estrías, es asunto estético que muchos padecen en silencio, pero por fortuna cada vez se está hablando más del tema y tomando en consideración la importancia de tratarlas tanto psicológica como cosmetológicamente. Aunque no hay fórmula definitiva para combatirlas ten en cuenta que la prevención ante cualquier factor de causa puede ayudar a reducir el impacto visual en nuestra piel y por suerte contarás con muchos métodos para reducirlas.