Tengo un bulto en el pecho y me duele ¿Que es?

 

Tengo un bulto en el pecho y me duele

Los bultos e el pecho es un mal muy común en las mujeres hoy en día, tanto así que existe una asociación temprana al notar texturas irregulares,  y es allí donde la preocupación se hace evidente. Entendemos que hay señales que pueden prestarse a confusión por lo que hace necesario tener casi que una guía para poder descartar ese bulto en el pecho.

Debes tener presente que existen diversas causas y no todas acarrean consecuencias graves, de esta manera el equipo de tengoalgo.com se ha dado la tarea de recopilar buena parte de anomalías comunes que derivan en bultos en le pecho, de esta manera podrás entender que existen diversas categorías.

Ten en cuenta que estos bultos no distinguen de sexo y edad,  pero lo cierto es que las mujeres son las más propensas a desarrollar este tipo de anomalías. Tanto así que existen hoy en día diversas organizaciones avocadas a fomentar la cultura de la autoexploración, esta es la manera mas practica para detectar aquello que no anda bien en nuestro cuerpo.

Muchas de estos bultos, que mencionaremos a continuación están asociados al periodo menstrual y la acción de las hormonas en el organismo. Se les conoce también como trastornos benignos de los pechos y suelen ser inofensivos.

Si te detectas algún bulto que no desaparece ni con la menstruación y empiezas a sentir algunas molestias es necesario recurrir ante un especialista es este caso puede acudir ante un ginecólogo o profesional es patología mamaria.

A lo largo del articulo aprenderás un poco mas sobre estros cuerpos extraños y que pautas debes seguir en el proceso de autoexamen de pechos.

Dolor en el pecho o mastalgia

La mastalgia se manifiesta con un dolor de pecho y se encuentra vinculada al periodo menstrual, por lo general ocurre durante el período de ovulación en mucho de sus casos. presenta dos clasificaciones, una cíclica y una no cíclica. Si al vestirte percibes alguna molestia lo más probable es que se trate de una señal temprana de mastalgia.

No queda más decir que acostumbres a usar prendas de vestir mas holgadas para no generar tanta presión en los senos,  de esta manera reduces las molestias.

A pesar del dolor, este caso no resulta un peligro para la salud ya que rara vez se vincula con el desarrollo de tumores. Así que no te asustes y acude a tu medico para una valoración mas certera. Este tipo de dolencia suele manifestarse en la cavidad del pecho y la nuca inclusive y se concentra en la parte inferior de los senos.

Tumores benignos en los senos. 

La causa común se debe a nódulos benignos presente en los pechos, los cuales suelen salir con frecuencia en mujeres jóvenes. El dolor característico de estos tumores se evidencian al tacto y los mismos suelen experimentar un aumento de su volumen durante el periodo de menstruación.

Los casos más comunes de bultos benignos son los quistes y los fibropadenomas. Veámoslo con más detalles.

Quistes

Estos sacos o nódulos tiene la característica de ser dolorosos al tacto y son frecuentes en pacientes femeninos cuyas edad se encuentra entre los 40 y 50 años. Su consistencia es blanda y esto se debe a la constitución de liquido que se acumula de las glándulas mamarias.

Estos quistes tienen la particularidad de manifestarse en menor tamaño,  y su detección se hace difícil al tacto, por lo que es necesario tener una cultura de tacto y un monitoreo medico a través de ecografías, a fin de detectarlos y clasificarlos. Estos quistes pueden desarrollar un mayor tamaño por la continua acumulación de líquido.

La actividad hormonal durante el periodo fértil de la mujer esta relacionado con la aparición y desarrollo de este tipo de quistes.

Fibroadenomas

Los fibroadenomas  son comunes en mujeres de mediana edad,  aunque mujeres adolescentes no se convierten en la excepción. Los fibroadenomas suelen percibirse como pequeñas balitas, como si se trataran de pequeñas canicas de poco tamaño. Cuando la mujer entra en la etapa de menopausia, estas bolitas se reducen de tamaño, por lo que su detección se hacen difíciles de detectar.

Estos tumores no son cancerosos y su aparición se debe principalmente a causa de la actividad hormonal de la mujer.

Es importante apoyarse de exámenes de ecografía para determinar la proliferación de estas bolitas de los senos. Su medico también hará descartes de tejido dañino a través de una biopsia. De esta manera se ha logrado clasificar los fibroadenomas entre simples y complejos. Estos últimos suelen desarrollarse en mayor tamaño y aparecen comúnmente en mujeres de mas avanzada edad.

Tenga en cuenta que los fibroadenomas complejos aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de seno, así que acuda a su medico para saber con certeza como tratas esas bolitas molestas en el pecho.

Otras causas

Existen otras causas de aparición de bultos en los senos. Es importante considerar que los aspectos relacionados con la edad y los cambios hormonales provocan la mayoría de esas protuberancias.

Pero es cierto que las infecciones también tienen relación de enfermedades como la mastitis

La mastitis consta de una inflamación del tejido mamario, frecuente en las mujeres que se encuentra en etapa de lactancia. La razón principal supone la infiltración de agentes bacterianos a través de la abertura de los pezones. A partir de ese momento se comienza a inflamar la zona, obstruyendo el paso de la leche materna, desencadenando molestias en los senos por inflamación y endurecimiento.

Ten en cuenta que

La aparición de bultos no implica el desarrollo de cuerpos malignos. Tratándose de una zona delicada y la fácil asociación de enfermedades como el cáncer de mama lo recomendable es no posponer una visita al medico ya que la instrumentación empleada te ayudara a detectar la naturaleza de estas bolitas y el tratamiento adecuado para colocar fuera de peligro a la paciente.

El cáncer de mama

En vista de que la enfermedad que se convierte en el centro de toda preocupación es el cáncer de mama es necesario hacer una mención aparte sobre esta enfermedad así como algunas técnicas empleadas para un monitoreo frecuente a fin de detectar cualquier cosa extraña desarrolládose alrededor de los pechos.

Como todo cáncer, supone de un aumento descontrolado de células acumulándose en una zona especifica y dando origen a un tumor. Hay que resaltar este mal como algo no exclusivo en mujeres,  sino que últimamente se ha determinado que los hombres también pueden desarrollar tumores malignos en el are delos pechos,  por lo que la cultura de la auto exploración y la revisión periódica debe realizarse sin importar el genero y la edad