Bultos en la cabeza: información que necesitas saber

 

Bultos en la cabeza: Toda la información que necesitas saber

Descubrirse un bulto en la cabeza de buenas a primera prende las alarmas, inmediatamente se nos viene a la mente un montón de cosas. La cabeza es quizás lo que mas importancia le damos cuando tomamos conciencia de que es lo mas vital para nosotros, por lo que cualquier anomalía resulta una señal de preocupación, sobre todo cuando aparecen formas no deseadas como abultamientos o pelotitas, cuales quiera sean sus tamaños, algo no anda bien.

Si por casualidad la palabra que mas se te viene a la mente es la palabra con la T de tumor o con la C de cáncer, pues déjame aclararte que este tipo de enfermedad, especialmente un tumor cerebral, es causado por malos hábitos que derivan en el desarrollo de cuerpos indeseados producto del crecimiento anormal de células se produce en el interior del cráneo, es decir en nuestro cerebro, y que tratándose de un lugar tan delicado y su manifestación cobra otro sentido.

Ok! no vamos a restarle importancia a un bulto en la cabeza. Sé que es alarmante y estresante para muchas personas, pero de antemano te decimos que la mayoría de los casos son tratables de forma fácil y efectiva, así que te invitamos a que sigas con nosotros porque tengoalgo.com te ha preparado toda la información relacionada con los bultos que aparecen en la cabeza.

Mitos sobre los bultos en la cabeza

No es para menos que le prestemos especial atención a esta parte del cuerpo humano. No por eso vamos a vivir que la aparición de un bulto en la cabeza nos condicione a mitos tales como:

  • “Seguro es un cáncer”
  • “Lo más probable es que sea maligno”
  • “¿Sera que mi cabeza no está bien desarrollada?”
  • “Tal vez podría ser herencia genética”
  • “Me caí muy feo ahora voy a morir”
  • “Me quedare con alguna anomalía”
  • Ya no seré la misma persona de antes y me volveré más tonta y entre otras, y un largo etc.

para nuestra suerte nada mas alejado que esas realidades, estos bultos, cualesquiera sean sus tamaños están bien identificadas y pasaremos a mencionar las más importantes para que estés al corriente de que puede tratar en caso de que te detectes algún abultamiento en la cabeza y conozcas a alguien en esa situación de la cual puedes servirte con esta información para brindarle un poco de asistencia.

Me salió un chinchón por golpes

¿Te suena familiar esto? quien no tuvo un chichón luego de golpearse con algo en alguna etapa de nuestras vidas, sobre todo en la niñez. Ahora que estas grande ¿te gustaría saber que pasa en tu cabeza cuando se forma un chichón, o dicho de una manera profesional, un bulto por traumatismo de la cabeza?

Lo que ocurre en realidad luego de un golpe considerable es que algún vaso sanguíneo se revienta e incluso esparce algún liquido producto de la inflamación, esto es resultado de la imposibilidad de que ese liquido no pueda adentrarse mas profundo de por encontrarse en una zona como el cuero cabelludo por lo que origina bultos pronunciados.

Ahora bien, hay que prestar mucha atención si el dolor es muy intenso, te provoca mareos o incluso si la zona se encuentra adormecida, probablemente estaríamos frente a una lesión cráneo encefálica, por lo que deberás acudir inmediatamente al medico quien te hará una revisión mas certera.

Por lo general, un chichón, bulto por traumatismo, como quieras llamarlo suele reducirse con el pasar de los días.

Es necesario explicar detalladamente el origen del golpe y todos los síntomas que presentes para facilitarle el trabajo al médico.

Causas comunes de bultos en la cabeza.

Otras causas de la aparición de bultos en la cabeza son los populares quistes de grasa o bultos sebáceos, conocido en otro grado como lipoma.

Lipoma es un bulto de grasa en la cabeza de un crecimiento lento que no lo puedes notar y por lo general no duele, se mueve con facilidad a presionarlo ligeramente con los dedos. Generalmente se origina tras la obstrucción de las glándulas sebáceas permitiendo la acumulación de tejido adiposo.

Mientras que el lipoma no es así no se lo puede detectar a temprano desarrollo debido a que no resulta molesto en sus primeras etapas, a diferencia de los chichones que por razones obvias “el dolor avisa”.

No obstante la aparición de bultos sebáceos o lipoma no son motivos para que te alarmes, pues estos no son bultos malignos y su solución pasa por un certero diagnostico por parte del dermatológo y su posterior extracción y aplicación de antibióticos para evitar alguna infección posterior.

Si bien no existen pistas claras de como se origina su aparición resulta repentina por lo que es natural llevarse un susto luego de su detección.

Te detallamos algunas otras enfermedades que son de carácter hereditario que pueden tener relación con la aparición de bultos grasos, y no solo en la cabeza pueden manifestarse:

  • El síndrome de Gardner
  • Síndrome de Gorlin o
  • La panoquinia congénita.

¿Puedo aplicarme algún tratamiento para los bultos en la cabeza?

Por supuesto que sí.

Primero queremos dejar en claro que para seguir algún tipo de tratamiento casero es crucial tener en claro que ha ocasionado ese bulto en la cabeza,  para el caso de los chichones o bultos por traumatismos deberás descartar que los síntomas presentados no acarreen atención especial.

El tratamiento para los chichones no es primordial porque a los pocos días ira desapareciendo, pero esta en nuestra cultura atender un poco esa hinchazón que estéticamente puede generar incomodidad. Si quieres bajar rápido esa hinchazón eres libre de aplicarte hielo en la zona del bulto con sumo cuidado.

Las barras de árnica son muy útiles par ala reducción y desaparición de estos bultos. Tan solo flotaras en el área afectada, verás que te ayudaran en mucho.

Acude al médico en caso de quistes sebáceos o lipoma, si bien dijimos que no son bultos malignos no dejes a un lado la opción de acudir a tu medico, el sabrá cual sera el tratamiento más adecuado para ti.