¿Tengo un bulto en las axilas?

 

Que hacer frente a un bulto en la axilas

Los bultos en el cuerpo son señales de que algo no anda bien, pueden ser signo de algún mal que puede desencadenar en alguna enfermedad, como puede ser la respuesta a alguna infección erradicable con algún tratamiento efectivo. Con solo seguirle la pista a los bultos en las axilas, zona poco esperada, veremos que en su mayoría de los casos terminan en un final feliz.

Lo cierto es que genera preocupación y eso es valido, por lo que en tengoalgo.com vamos a mencionarte as causas mas comunes de aparición de estas bolitas en esta zona tan sensible en el cuerpo y que seguro te impide realizar tus actividades diarias.

Las causas mas comunes de los bultos en las axilas

Bultos en las axilas no tiene por que ser un asunto intrigante, es mas común de lo que piensas y existen diversos motivos causantes de su aparición.

Lo otro es que la mayoría de estos casos que mencionaremos a continuación no precisan gravedad en el asunto, pero no por eso debamos restarles importancia, siempre habrá que descarar que no se trate de un bulto maligno.

Hipodermitis

Resulta el caso mas frecuente. Resulta que el tejido subcutáneo suele inflamarse a nivel de hipodermis, zona que almacena grasa. El principal causante de esta inflamación es el estreptococo, que gracias a diagnostico microbiológico y administación de medicamentos  como la penicilina se logrará minimizar el riesgo de desarrollar necrosis.

Golondrinos

Otra causa común resulta en una hidroadenitis supurativa, o inflamación axilar conocida como golondrinos. Se caracteriza por desarrollarse un tumor benigno o forúnculo a causa de una inflamación de glándulas sudoríparas, también con probabilidad de aparecer en la zona de los genitales, glúteos o debajo de los senos en las mujeres.

LO que debes hacer es acudir al medico general quien hará las observaciones generales y valorará remitirte a un dermatólogo especialista que es el facultado para tratar este tipo de bultos en las axilas. Por lo general este tipo de bultos requieren de análisis sanguíneos y una exploración minuciosa.

Normalmente el medico hará un análisis de sangre, un previo diagnóstico y una autoexploración de los bultos en las axilas.

Cáncer de Mama ectópico axilar

El tejido ectópico axilar es lugar donde puede desarrollarse un carcinoma, apenas engloba el 0,3% de los casos de cáncer de mama,  y el tratamiento que obtiene es  el mismo como si se tratase de un cáncer de mama común. Los cambios hormonales durante la menstruación y el embarazo parece tener una relación en el desarrollo de esta patología que afecta entre el 2 y el 6% de la población.

Ganglios linfáticos

Tal como ya lo hemos mencionado en nuestro articulo de bultos en el cuello,  una de las causas mas comunes se debe a una inflamación delos ganglios linfáticos. Como ya sabes, estos nodos pertenecientes al sistema inmunológico se encarga de acumular linfocitos, necesarios para atacar cuerpos extraños que desencadenen  infecciones específicamente en el brazo o el área de los senos. esto supone una antesala de diagnósticos donde el medico tratante deberá descartar desde una infección simple,  pasando a mayores como el herpes o e Sida. Pero también deberás tener presente que suele asociarse con linfoma o cáncer de mama

¿Como es un ganglio linfático?

El objeto mas común de asociar para estimar su tamaño es el de un frijol, así que si al autoexplorarte notas algo que va mas allá de un tamaño ideal de un ganglio ubicado en la axila entonces deberías considerar ir al médico.

¡Algunos bultos en las axilas duelen! y ¡Otros no!

EN efecto los ganglios dependiendo de una zona tan sensible como lo es la axila el paciente puede experimentar molestias en mayor  menos grado. Los síntomas de los ganglios inflamados son varios, así que el dolor no es una determinante para considedar cuan maligno o benigno puede ser,  puesto que los estudios indican que no existe correlación de tamaño y malignidad.

¿Qué tanto influye la edad un bulto en las axilas?

Tomemos la edad como referencia en cuanto a la asociación de enfermedades con ganglios inflamados como protagonistas. En general la gente de temprana edad que manifestar tener ganglios inflamados suelen desarrollar infecciones,  por o que se puede deducir que cuando se trata en pacientes de corta edad existe la posibilidad que la mayoría de los casos se traten de procesos infecciosos,  y deberá ser atendido por el medico.

Caso contrario para personas mayores, aquellas que sobrepasan los 40 años, donde las posibilidades de que se trate de un cáncer es mayor.

Otras causas de aparición de bultos en las axilas

Toma en cuenta que estos bultos en las axilas son muy comunes pero existen un abanico de posibilidades de su aparicion. Ya sea por reacción a desodorantes o químicos, quistes de agua, fibrosos o grasos de rápido crecimiento, lupus, linfoma, leucemia. Incluso los efectos secundarios de vacunas o reacciones en ciertos tipos de pieles suelen ser causas de bultos en las axilas.

Consulte con el medico

Para muchos es vergonzoso consultar con el médico, porque en ocasiones resulta un malestar estético. Es importante no menospreciar la aparición de un bulto en la axila; por lo anteriormente explicado sera necesario detectar la gravedad del mismo y ponerse en tratamiento.

Si tienes dudas cuéntale a un familiar de confianza y vayan juntos a una revisión con el especialista.

La mejor decisión que puedes tomar es acudir a un medico internista quien te hará la valoracion pertinente y sabrá a cual especialista dejar tu caso.

Reiteramos que no debes alarmarte. Tratándose una zona sensible es posible enterarse de esta anomalía con la autoexploración y el mismo movimiento del brazo.

Espero que te sea útil esta información y puedas jugar por adelantado cuando se tratan de bultos en las axilas molestos.