Los bultos en la encía de los niños. Cuidados y prevención

Mi hijo tiene un bulto en la encía ¿Que debo hacer?

Como padres debemos estar al tanto de cualquier señal relacionada con la salud bucal de nuestros niños, es natural reaccionar ante cualquier anomalía encontrada, sobre todo en el tacto o alguna manifestación de bultos en las encías. Ante alguna detección de bultos en las encías en nuestros hijos, debemos tener una noción de cual causa pudiera estar involucrada, de esta manera entenderemos mejor la gravedad del asunto. En tengoalgo.com te queremos explicar cuáles son esas posibles causas y señales de los bultos comunes en las encías de los niños.

Ciertamente resulta preocupante e incómodo quejarse de ese abultamiento, sobre todo cuando hay dolor presente, en mayor o menor grado, incluso irritación. Afortunadamente estas bolitas suelen ser benignas y son fácilmente diagnosticables por el dentista de cabecera. Por supuesto que elegir a un dentista como profesional inmediato es lo más indicado, ya que es tiene ademas de la facultad, la experiencia, de manera que seguir sus recomendaciones te garantizara una prevención o cura efectiva.

Entonces entremos un poco en materia, será necesario entender un poco más sobre las posibles causas de la aparición de bultos en las encías en nuestros hijos.

Estas son las causas más probables de aparición de bultos en las encías.

Abceso Dental

En efecto, los niños no escapan de este mal común, generalmente causado por una dieta poco balanceada o simplemente por no seguir protocolos de higiene bucal que originan bacterias transmisibles a través de caries, frenillos, o alguna fisura dental provocada por un golpe.

Fistula Dental

En este caso el abultamiento suele ser mas concentrado y reducido con intención de explosión de pus o desechos como reacción natural ante la infección. Estye proceso de infección tiene su oprigen en caries internas y malos tratamientos de conductos.

¿Cómo se detecta un absceso dental?

El aspecto principal es una encía hinchada, la misma concentrada en el punto de área afectada, con una tonalidad rojiza atenuada. En casos de mayor atención suele manifestarse un aumento de volumen fácilmente notable a nivel de mandíbula o cuello. Es común que se manifieste fiebre, incluso este mal puede ser detectado por el mal aliento o un sabor amargo en la boca del niño.

El área afectada es la encía base del diente que se empieza a manifestar a partir de:

  • Palpitaciones dolorosas.
  • Hipersensibilidad a picos de temperatura en alimentos y bebidas.

Recomendamos tomar precaución y acudir al medico cuando el niño presenta:

  • Nauseas.
  • Inflamación sostenida y enrojecimiento.
  • Mal olor.
  • Fiebre.
  • Dolor atenuado.

Es importante preguntar a tu hijo acerca de sus sensaciones y revisar cualquier señal temprana de bultos en las encías. Cualesquiera sean las señales que presente deberá acudir a su medico, él sabrá cual es el tratamiento mas adecuado para su caso.

Otras señales de absceso dental en niños.

En nuestros niños se pueden presentar otro tipo de afecciones que no están involucradas con enfermedades. Se trata de una lesión que es fácilmente tratable:

Perlas de Epstein

Se detecta por la aparición de pequeñas bolitas de color blanquecino en el área de las encías. Cambien es conocida como quistes gingivales del neonato !Y no te preocupes! A pesar de la palabra “quiste” resulta ser inofensivo. De hecho, buena parte de los recién nacidos lo presentan. Estos pequeños bultos reciben el nombre de perlas debido al efecto brillante y su aparición no obedece a alguna causa en especifico, por lo que su aparición puede incluso tomar desprevenidos a los padres.

Consejos para prevenir bultos en las encías

Las afecciones descritas pueden ser tratadas con éxito y colocar fuera de peligro la salud de tus hijos. Caso contrario de la ausencia de algún tratamiento, complicaría el malestar..

Higiene bucal

Es importante monitorear que tus hijos sigan una cultura de limpieza efectiva luego de ingerir alimentos e inculcar la importancia dela limpieza dental en ellos; dar el ejemplo sale mas barato y es mas efectivo. Recuerda que la acumulación de bacterias traen consigo el origen de caries y son caldo de cultivo para bacterias.

Dieta Balanceada

La alimentación es crucial,  en cuento los alimentos azucarados suelen ser el problema central de generación de bacterias. Ofrézcale ssus hijos frutas frescas y agregue vegetales a sus comidas para balancear el aporte de nutrientes.

Acuda al dentista

Lo otro es acudir a un dentista para revisiones periódicas, no sin antes cerciorarse de la calidad de su servicio, esto es para efectos de prevenir inconvenientes en caso de tratamientos dentales que dañen las piezas dentales y aumentar su exposición a infecciones.

Cuidados de los bultos en las encías de los niños

El tratamiento a seguir consta en dosificar antibióticos. Es recomendable seguir las instrucciones del medico donde especificará los días y las dosis adecuadas. Ya que si su origen es periodontal entonces sera necesario realizar el tratamiento de caries o de conducto, todo depende del grado de afectación necesite el diente afectado.

Al notar la aparición de estos bultos en las encías en los niños hay acciones a realizar para reducir las molestias causadas, por ejemplo, si su hijo presenta hinchazón, una compresa fría y húmeda ayudará a reducir el tamaño.

Si existe hipersensibilidad o irritación ponga a su hijo a hacer gárgaras con agua y sal. Este método es efectivo y muy conocido para reducir este malestar.

Tratándose de Perlas de Epstein, es importante llevar a niño al medico para que haga la valoración y diagnostico, se espera que no surja tratamiento puesto que su desaparición es cuestión de un periodo corto de tiempo.

Haz de este articulo una guía para aprender a identificar y aumentar tus conocimientos respecto a este tipo de males,  recuerda que la intención no es volverse en un experto, pero un poco de conocimiento te ayudará a entender mejor la situación y actuar de manera correcta para prevenir consecuencias no deseables en la salud bucal de tus hijos. Tenemos preparados una serie de artículos preparados referentes a la aparición de bultos y estamos seguros que te interesarán. Esperamos que te sean de suma utilidad y lo compartas con quienes desees, es todo un placer hacerles llegar esta información de valor a más personas.