Me apareció un bulto en mi paladar ¿Será maligno o benigno?

 

Me apareció un bulto en mi paladar que debo hacer

¿Sientes un abultamiento en tu paladar? De momento no parece preocupante, por su tamaño o aspecto ¿pero y si mas adelante pudiera evolucionar en algo que genere una queja?. Entonces, entra el dilema si ese bulto en el paladar, del cual te percatas al rozar tu lengua y que se supone que no debería estar allí pudiera ser benigno o maligno. Lo cierto es que hay muchas razones que causan la aparición de los mismos, y no es sencillo determinar cual sea la causa real.

Desde tengoalgo.com decimos que lo más idóneo es ir al dentista para que haga los estudios pertinentes y ver cual es el grado y el tipo de bulto.  De igual manera te invitamos a leer este post que hemos preparado para que sepas las causas más comunes de los bultos en el paladar y el riesgo que implican para la salud. Así como explicamos en nuestro artículo relacionado con los bultos en el paladar de nuestros hijos hay una serie de consideraciones para ubicarnos un poco en contexto y asumir con base cualquier malestar que genera esta zona delicada de la boca.

Conociendo mi paladar

El paladar es una de las partes del cuerpo humano encargadas de facilitar la ingesta de alimentos, es decir el punto de entrada del sistema digestivo y es una de las más sensibles dada la gran cantidad de nervios y vasos sanguíneos. Está situado en el techo de nuestra boca, se compone por dos partes, una parte blanda o velo del paladar y una dura llamada paladar óseo.

Su principal función es facilitar la infesta de alimentos gracias a la producción de sus glándulas salivares, a su vez que es la división natural entre la boca y la cavidad nasal.

Causas más comunes para la aparición de los bultos en el paladar

Las causas de aparición de bultos en el paladar suelen ser variadas y las sensaciones incluso llegan dar señales de alerta. Las más comunes suelen ser: quiste ontogénico, torus palatino, granuloma pogénico, adenoma pleomorfo de glándulas salivares, tumor maligno de glándulas salivares enfermedades de transmisión sexual. Ahora ¿cómo saber si presenta un riesgo para la salud? Veamos más en profundidad estas afecciones que normalmente suelen presentarse en esta área importante en el cuerpo. Así que toma nota que los mencionaremos uno a uno.

Torus Palatino

La formación del Torus Palatino o protuberancia compuesta por tejido oseo. Este bulto suele aparecer cerca de la línea central del paladar o también en la zona interior de la mandíbula (torus mandibular) exactamente donde están los premolares. Estos torus tienen un crecimiento lento y no presenta síntomas, algunos suelen tener origen genético y es común su aparición entre personas mayores de 30 años. Tiene una forma dura y no tiene vínculo con el cáncer.

No presenta peligro alguno para la salud y no es necesario realizar procedimiento alguno de extirpación, en general suele reducirse con el paso del tiempo.

Quiste Ontogénico

Como segunda causa en esta lista tenemos el absceso o quiste ontogénico. Es una lesión llena de líquidos, y este tipo de bulto en el paladar suele percibirse por su textura irregular en el paladar pus y rodeado de células epiteliales y aire. Aparece cerca de los dientes a causa de una infección que se ha esparcido a la mucosa del paladar,  por este motivo esta tipificado dentro de los quistes dentales, de hecho hay dos grupos importantes denominados Quistes en desarrollo y quistes inflamatorios.Hay que tomarse en serio un quiste ontogénico. Hay que ir periódicamente al dentista para prevenir que esta afección que pueda repetirse ya que puede atacar directamente al hueso.

Granuloma Piogénico

Un granuloma piogénico generalmente aparece en mujeres embarazadas se localiza en el medio del paladar aunque se puede presentar en personas en plena etapa de adolescencia. La característica común consta de un aspecto rosado agudo y suele presentar irritación con sangrado. Generalmente las ulceras,  la placa dental y la irritación de la mucosa suelen ser los antecedentes para el desarrollo de este bulto.

Para efectos de tratamientos lo recomendable es acudir al especialista en higiene dental quien procederá por medio de cirugía a la extirpación, y seguir las recomendaciones post operatorias al pie de la letra.

Quiste Mucoso o Mucolete

Se genera una especie de bulto en el paladar compuesto por liquido producto de una alteración en las mucosas o glándulas salivares. Su aspecto es azulado y puede pasar como desapercibido debido a la ausencia del dolor, aunque su detención es fácil al tacto con la lengua.

Esta afección no presenta peligro alguno y por lo general este suele reducirse de forma natural, aunque lo recomendable es hacer un seguimiento con el dentista de manera que existe la posibilidad de que esta protuberancia pueda alojarse de forma permanente. Algunas personas proceden a intentar extirpárselo, y esto no es recomendable, puesto que se corre el riesgo de dañar la superficie del paladar y desencadenar una lesión mayor.

Adenoma Pleomorfo de Glándulas Salivares

Se trata de un tumor catalogado como benigno. Se ubica generalmente en los laterales de la linea dental del paladar, aunque también cabe la posibilidad de desarrollarse en las áreas internas de los labios. Es un bulto indoloro, y su desarrollo suele durar años. Puede pasar suficiente tiempo antes de que te des cuenta que lo tengas.

El tratamiento de remoción a seguir va a depender del tamaño y zona afectada. Es recomendable no descuidar su evolución ya que suele aumentar considerablemente de tamaño y generar molestias a la hora de tragar y hablar, estos inconvenientes no deben pasar por alto a pesar de tratarse de un tumor benigno.

Tumor Maligno de Glándulas Salivares

Tenemos esta clasificación de bultos que si bien presentan la misma morfología que el ítem anterior este se diferencia por el dolor que causa. Se trata de un área sensible por cuanto es común que sea aguda la molestia,  de hecho suele presentar una inflamación mayor. Esta anomalía es común entre fumadores potenciales y personas que ingieren bebidas alcohólicas con suma frecuencia.

Para calificarlo con mas razón como maligno debemos asociar con su rápido crecimiento,  por lo que es crucial acudir al especialista apenas se detallan los síntomas mencionados. Es recomendable no subestimar aquellos tumores benignos ya que su paulatina aparición puede ser una antesala de este tipo de tumores malignos.

Enfermedades de Transmisión Sexual

El herpes en sus etapas mas agresivas suelen desarrollarse en el interior de la boca. Es común que se formen protuberancias en el paladar en forma de ampollas y tratándose de un área sensible el dolor suele ser agudo.

Conclusión

Un medico especialista en salud bucal te ayudara por medio de un diagnostico que tan preocupante puede ser un bulto en el paladar. Como regla en primera instancia podremos separar un tumor maligno de uno benigno por la aparición de dolor. Un aumento de volumen considerable que cause hipersensibilidad, mal aliento y problemas para tragar o hablar tambien son señales a considerar. En casos crónicos la perdida de peso son señales de alarma, así también como aquellas heridas que no sanan al momento.

Cualesquiera sean los diagnósticos lo recomendable es no subestimarlo someterse al tratamiento. Cuando amerita habra que hacer un seguimiento en caso de reaparición o complicación del mismo en el futuro.