Todo sobre el trastorno de bulimia

 

La valoración que tiene la persona hacia sí misma condiciona su estilo de vida y esto se evidencia e su actitud  incluso en su imagen. El trastorno de la bulimia suele ser una de las desviaciones por las cuales la persona disminuye ese concepto hacia sí misma.

Para tener en cuenta mas a fondo este trastorno psicológico se asemeja con el trastorno de la anorexia pero la persona no precisamente pierde peso. Lo vinculante de ambos trastornos alimenticios es el miedo a engordar. Veamos con mas detalle todo lo relacionado a esta enfermedad psicológica y que afectos acarrean al cuerpo humano es esta nueva entrada de tengoalgo.com.

La bulimia una enfermedad física y mental

Nuestra sociedad actual superpone a la comida como un placer culposo, los nuevos medios digitales la han masificado pocisionándola con presentaciones tentadoras y a las que todo el mundo debe gustar  de esta manera la penetración de esta especie de culto ha hecho que muchas personas modifiquen su conducta en base al placer de probar ricos manjares colocando en un segundo plano el tema de la nutrición.

A esto se le suma el culto al cuerpo  un cuerpo tallado por los dioses cuyos exponentes suelen ser celebridades e influencer. Este fenómeno no es nada nuevo, y la diferencia es que llega con mas facilidad a las pantallas de millones de usuarios en el mundo creando ese conflicto entre saborear suculentos platos y desechar las calorías ingeridas por parte de quienes se toman muy en serio el tema de aumentar el peso.

Esta combinación resulta un detonante en los últimos tiempo haciendo que este trastorno de la alimentación sea mas visible en la sociedad. Este comportamiento mal nutre a las personas y las debilita tanto física como mentalmente. Este flagelo ha sido culpable de muchas muertes.

Concepto de bulimia

La bulimia consiste en comer mas de la cuenta, el ritmo de ingesta se realiza de forma exagerada, no respeta horarios ni frecuencia. Para completar quien la padece se induce a la purga de exceso de nutrientes a través de laxantes  duiréticos y lo peor de todo  el vomito inducido.

¿Cómo luce una persona con bulimia?

En realidad una persona que padece de bulimia nerviosa no dista de una persona normal  con normal nos referimos a contextura puesto a que la purga de nutrientes se centra en el exceso de alimentos digeridos, lo que también se le llaman atracones. Las señales son mas internas puesto que es el organismo quien pasa la factura por este comportamiento anormal.Mas adelante puntualizaremos en las consecuencias que arrojan al organismo esta enfermedad.

Dado a que la persona tiene estos atracones atracones y purgas generalmente en secreto esta enfermedad suele permanecer furtiva y desarrollarse por un largo periodo de tiempo.

La bulimia es un trastorno alimentario psicológico

El hecho de “vaciar el estomago” surge de un trastorno psicológico el miedo por subir de peso la valoración hacia si mismos se encuentra debilitada y el apego a los estándares sin tomar en cuenta la condición física de la persona la presiona con estas medidas drásticas.

¿Qué señales dan pista de que una persona sufre de bulimia?

Los síntomas varían en las personas. A continuación señalamos síntomas que se manifiestan con frecuencia y que arrojan señales de que ud algún conocido pudiera estar padeciendo de un trastorno alimenticio como la bulimia.

  • Atracones a escondidas, con frecuencia y horarios descontrolados.
  • Fluctuaciones de peso en cortos periodos de tiempos dentro de los rangos aceptables para su contextura.
  • Vómitos inducidos.
  • Concepto distorsionado acerca de la figura ideal.
  • Sensación de ardor a la hora de orinar.
  • Niveles electrolíticos desequilibrados.
  • Arritmia cardíaca.
  • Rotura en vasos sanguíneos oculares.
  • Inflamación de las amígdalas.
  • Desidratación.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Dificultad para concebir hijos.

Signos y síntomas del atracón compulsivo y la purga

  • Desaparición de grandes cantidades de alimentos.
  • Comer en secreto.
  • Falta de control al comer.
  • Cambiar entre períodos de comer en exceso y de ayuno.
  • Uso frecuente del baño de las comidas.
  • Tener el olor del vómito.

Quienes presentan estos comportamientos piensan que lo hacen para establecer un control de su nutrición; nada mas alejado de lo aceptable para su bienestar.

Un medico especialista en trastornos alimenticios es quien tiene la facultad de establecer criterio ante una enfermedad de este calibre.

¿Qué consecuencias traen consigo la bulimia en el cuerpo?

A nivel psicológico

Resulta un problema en cuanto a que el paciente tiende a crear tensiones en el circulo familiar,  tiene su origen en comportamientos anormales en la alimentación por atracones y la evasión de contacto social al momento de proceder a la purga por administración de laxantes o el vómito inducido.

A nivel físico

De no tener una atención pronta la descompensación del organismo puede alcanzar a la persona a tal punto de desarrollar problemas en el corazón, a nivel digestivo, hepático, renal con consecuencias irreversibles que incluso pueden causar la muerte.

¿Cuáles son los tratamientos para la bulimia?

Dado a que estamos hablando de una enfermedad que tiene origen a nivel psicológico la prevención y atención temprana ayuda a evitar el desarrollo de comportamientos que mas adelantes pueden hacerse difíciles de modificar. Los programas de ayudas psicológicas hoy día se enfocan en atacar los factores subyacentes de la bulimia, como lo son el autoestima o la apreciación corporal negativa.

Enfoque cognitivo conductual

La resolución de problemas emocionales que causa el trastorno de la bulimia consta de un programa por fases en donde se educa al paciente como abordar y superar el trastorno alimentario que padece. La importancia de esta metodología es que es la que asegura la recuperación total del paciente,  incluso a nivel de relaciones interpersonales. Las herramientas utilizadas son la terapia cognitivo conductual, la terapia dialéctica conductual entre otras.

El resultado que se busca es terminar con ese ciclo dañino de atracones y purga.

El equipo que atiende al paciente es multidisciplinario y este debe incluir especialistas en área renal, cardíaca, hepática y digestiva, a fin de tener un diagnostico del daño en el paciente y cual sera el tratamiento farmacológico adecuado durante su estabilización en hábitos alimenticios.