El trastorno de bulimia puede causarte la muerte

 

El trastorno de bulimia puede provocar la muerte

La aparición de enfermedades como el trastorno de la bulimia o bulimia nerviosa son cada vez mas latentes, y a la vez algo difícil de detectar. ¿Suena algo contradictorio, no? El autoestima y la antesala de esta enfermedad como una actitud encubierta de alimentación por atracones con un sentimiento de culpa posterior forman parte de ese coctel explosivo en la psique de quien lo padece

En la actualidad la obsesión por mantener la figura ha generado una especie de miedo hacia  el aumento de peso que choca a su vez con el culto a la satisfacción del paladar,  esto ha hecho que muchas persona hayan generado conflictos dentro de si mismo ante estas tendencias que se contradicen entre sí.

En este post de tengoalgo.com vamos a profundizar acerca de las consecuencias, y ver que tan severos pueden ser los daños para tu organismo, abarcando tanto lo físico como lo psicológico.

Pero primero vamos a darle un breve repaso acerca de cómo este mal se manifiesta en las personas, es decir cuál es su origen.

¿Cómo empieza a manifestarse la bulimia?

Hemos dejado en constancia en entradas anteriores que la aparición de la bulimia se debe a factores psicológicos, y del medio que rodea a la persona.

La depresión suele ser el factor común que afecta a todas las personas que pasan por pruebas psicológicas en busca de trastornos alimenticios. Luego de ese factor, le sigue la ansiedad y en ese orden, un espíritu de inseguridad y de dependencia respecto al manejo de sus propias emociones y decisiones. Este conflicto propician la aparición de sentimientos y apreciaciones de la auto imagen nociva.

Como resultado la persona con bulimia nerviosa intenta realizar un balance, o al menos cree que lo hace con los atracones y gracias al sentimiento de culpa posterior se inducen al vomito o recurren a laxantes. Este escenario se acentúa cuando existen picos y valles de sentimientos en acción.

Por si fuera poco son los familiares, las parejas quienes tienen que soportar en primera linea este sufrimiento que proyecta la persona de acuerdo a sus desequilibrios mentales.

¿Qué daños deja el trastorno de la bulimia?

Te detallamos a continuación los daños causados al cuerpo.

Trastornos digestivos

A causa de los vómitos las paredes esofacales tienden a degradarse a tal sentido que la aparición de ulceras pueden provocar  la rotura de el tracto digestivo. El esfínter esofacal se dilata a causa y hace que de manera espontanea emerjan los gases y jugos gástricos, lo que se le denomina el reflujo. La persona ademas presenta una voz ronca y el habla se complica a causa de esta inflamación que contrae el área.

Trastornos bucales

Como consecuencia de estos vómitos, el ácido que emerge a la boca daña el esmalte de los diente, lo que provoca una erosión paulatina de las piezas, comenzando a manifestarse con una hipersensibilidad, apariencia amarillenta y al igual que en los estragos bucales por anorexia los dientes corren el riesgo de perderse. Las encías y glándulas salivares no escapan de los ácidos, estos se inflaman y dejan una sensación de dolor muy incomoda dada la sensibilidad de la zona y provocando una apariencia de inflamación en las mejillas.

Trastornos Químicos

La alteración del sistema digestivo a causa de los atracones y la purga trae como consecuencia un desbalance en la absorción de minerales y electrolitos para el cuerpo. Esta irregularidad en el balance trae como consecuencia problemas cardíacos en cuanto a su correcto funcionamiento. Los minerales esenciales como el sodio, el potasio tienen implicación en la hidratación y la producción de fluidos para el cuerpo,  todo esto se ve afectado trayendo como consecuencia mareos, debilidad y atrofia muscular  incluso la muerte.

Trastornos renales

El buso de laxantes puede complicar el funcionamiento renal, ocasionando la aparición de cálculos renales, infecciones del tracto urinario y necrosis del aparato renal con el riesgo de la perdida de tan importante órgano.

Trastornos respiratorios

La persona con el trastorno de la bulimia corre el riesgo de contraer enfermedades como la neumonía o bronquitis a efectos de filtración de pequeñas cantidades de ácidos gástricos a los pulmones por el vomito inducido.

Trastornos hormonales

La alteración hormonal a causa de el desbalance nutricional trae como consecuencia problemas en la menstruación en la mujer con el riesgo de la ausencia del mismo, en el peor de los casos afecta la fertilidad de las mujeres. Los hombres no escapan de esta realidad en cuanto a que su aparato reproductor también compromete su fertilidad.

Trastornos cutáneos

Es común observar signos de callosidades en los dedos y nudillos en las personas que se inducen al vomito.

Diabetes y bulimia

Los tratamientos para nivelar la glucosa tiende a ser evadida por aquellos pacientes que temen ganar pero. La diabetes tipo 1 es muy común en pacientes con el trastorno de la bulimia nerviosa y el mal tratamiento para esta enfermedad puede originar complicaciones con los riñones e incluso la ceguera.

Trastornos Psicológicos

La obsesión por el afán de controlar el peso corporal con los vómitos, luego de los atracones afecta la psique de la persona. La bulimia tiene su origen en alteraciones psicológicas y se acentúan trayendo como consecuencia depresión. El mal humor es un aspecto psicológico muy habitual en los pacientes con bulimia nerviosa.

El aislamiento social ya sea por la mala percepción de la figura (auto imagen) o la debilidad corporal le impide socializar al individuo. El aislamiento esta relacionado sobre todo en episodios donde la alimentación forma centro de las reuniones.

El bajo rendimiento académico sobre todo en pacientes de temprana edad, refiriéndonos a estos como la mayor parte de la población que sufre de trastorno de la bulimia.

La bulimia puede causarte la muerte

Existen muchos trastornos a nivel físicos y psicológicos. Aquí resaltamos lo mas relevantes que con seguridad formen parte de un coctel peligroso para el paciente. La muerte en muchos de los casos se dan por el avance de estas consecuencias, ya sea por el mal funcionamiento del organismo o el suicidio.

Es importante alertar a las personas que nos rodean con una correcta concientización. Es importante traer a la luz por mas duro que sea estos efectos negativos que causan al cuerpo y a la identidad de la persona. Si conoces a algún ser querido o conocido que este relacionado con la bulimia hazle llegar esta información.