¿Qué tanto sabes sobre la Anorexia Infantil?

 

Sabias sobre la Anorexia Infantil?

Todos sabemos que la anorexia es un trastorno de la alimentación y como dato adicional esta enfermedad física y mental prevalece con mayor fuerza entre adolescentes y adultos jóvenes, ya que en estas etapas de la vida el autoestima es una concepción que hace ebullición. Te sorprenderá saber que los niños también puede sufrir de anorexia, mejor conocida como anorexia infantil.

No solo por el hecho de las modas ni porque el niño pequeña entienda sobre que debe estar delgado.

El asunto resulta alarmante, puesto que los niños simplemente no pueden discernir sobre lo que esta bien o mal en sus cuerpos y son fácilmente influenciables por los padres y el entorno lleno de prejuicios,  bine sea por estándares erróneamente impuestos o una sobre supervisión acerca de la alimentación.

Existe bastante documentación sobre la anorexia infantil y como se diferencia con personas de mas edad, y lo importante en este caso es  estar al tanto de cualquier cambio en la conducta alimentaria de los niños.

Si su niño se niega a alimentarse, ¿podría significar que tiene anorexia? ¿Confundido? No lo sientas. Lee nuestro post sobre la anorexia en bebés y obtén las respuestas aquí. Desde tengoalgo.com hacemos la invitación de poyarse en especialistas para determinar las causas de origen por la cual, el niño o niña no come.

¿Que es la anorexia infantil?

El trastorno de la anorexia en los niños es posible y no debe sorprender porque cada día escuchamos mas casos por el estilo. Los niños en la etapa de preescolar cuando comienzan a socializar y practicar alguna actividad,  bien sea por la influencia del entorno incluyendo a los padres inducen una serie de hábitos que sin darnos cuentas puede originar el desgano del niño por la alimentación.

Los niños en plena etapa de crecimiento se encuentran en el desarrollo e sus habilidades cognitivas, por lo tanto cualquier conducta inducida suele ser asimilada con mas fuerza incluso que en un adulto.

Por increíble que suene, hay que estar alerta a diversos factores de causa. Pero, ¿Cómo identificarlos?. Veamos en el siguiente apartado.

¿Cuáles son las causas de la anorexia infantil?

Las causas posibles de la anorexia en los niños son varias. Pasaremos a mencionar algunas de ellas bajo escenarios fáciles de identificar:

  • La distracción suele ser aunque ud no lo crea un motivo para que los niños no coman bien. Cuando este escenario es prolongado puede desencadenar en desequilibrios en el habito alimenticio del niño.
  • Las deformaciones y molestia en la boca de los niños también puede interferir en el masticar y por ende en las ganas de comer.
  • En el caso de los bebes este problema se presenta cuando en el periodo de lactancia se dificulta la extracción de leche materna a causa de medicamentos afectando de esta manera el amamantamiento y la ingesta de alimentos por parte del infante se vuelve un asunto tedioso de atender.
  • El uso de frenillos por supuesto que afecta la capacidad de comer y existe una relación con la perdida de ganas de ingerir alimentos.
  • Una alimentación poco balanceada dificulta la ingesta de vitaminas y minerales que afectan el apetito del niño.
  • De la idea anterior se extiende la problemática del subdesarrollo de órganos digestivos que puede desencadenar desde la ansiedad hasta el condicionamiento de un cuerpo desnutrido.

Ademas de lo expuesto exciten diversas situaciones que pueden afectar las ganas de comer del niño, como intervenciones quirúrgicas y enfermedades gastrointestinales.

Debido a que los niños son más pequeños en estatura y peso, la pérdida de peso posterior al rechazo de alimentos pueden conllevara conllevar a daños irreversibles en la salud por el resto de su vida.

Tipos de anorexia en niños

Existen dos categorías por las que nos podemos fiar de este mal en los niños, las razones pueden ser por causas involuntarias, y la otra inclusive con los mismos motivos que en las personas mayores.

Anorexia restrictiva

En este caso el niño de cohíbe a ingerir alimentos por temor al bullying en la escuela. Esto es común en niños con una contextura gruesa.

Anorexia involuntaria infantil

Por motivos fisiológicos y de hábitos inducidos en le hogar el niño puede desarrollar apatía por la alimentación,  como los descritos en las causas mas arriba.

¿Cómo prevenir y tratar la anorexia infantil?

La mejor manera de prevención es tomar nota de todos aquellos elementos indicadores que expusimos en los apartados de arriba. Todos estos signos son previsible en la medida de que una buena educación y hábitos implantados en los niños sean acorde una dieta balanceada y una preparación psicológica por parte de los padres de la importancia de velar por una correcta alimentación y un ritmo de crecimiento saludable.

Esa importante apoyarse del pediatra de cabecera para que pueda orientarte acerca de cualquier cambio observado en la nutrición del infante, así como el estado de su sistema digestivo y el seguimiento de una dieta adecuada. De igual manera debieras acudir a un psicólogo infantil en caso de que tu hijo presente problemas de autoestima por cualesquiera sean las condiciones corporales que presente.

El control y la vigilancia es fundamental, mantener la dieta adecuada y asegurarse de que tu hijo está comiendo bien y de forma balanceada. Preguntarle cómo se siente con sus amigos y la observación constante de conductas que tiene que ver con la alimentación y el entorno social.

Tratamiento para niños con anorexia

Los programas de nivelación psicológica deben hacerse centradas en el núcleo familiar entero puesto que es u trabajo de todo con predominio de los padres ya que estos son los responsables directos de la cultura alimentaria de los niños así como la supervisión en los cambios de conductas que pueden desencadenar en ansiedad y depresión.

Cuando se detectan señales de alerta a temprana etapa el pronostico del infante suele ser favorable. Existe la posibilidad de que pueda ser hospitalizado para un monitoreo en profundidad.

La comunicación y el apoyo familiar hacia el niño sin duda es la mejor forma de tratar y prevenir este desorden. Si su hijo presenta algún tipo de conductas no deseadas respecto a su  alimentación, sera necesario prestar atención a la dieta y a su conducta.