¿Qué es el trastorno de la Anorexia?

que es el trastorno de la anorexia

Este articulo te servirá de base para entender mas en profundidad la anorexia como trastorno alimentario que sufre muchas personas en el mundo.

La anorexia es una enfermedad que se manifiesta de forma más presente en nuestra sociedad. A través de los estereotipos impuestos en la cultura occidental, la apoteosis de un cuerpo tallado y esbelto resulta el estándar ideal de aceptación dejando de un lado el bienestar fisiológico y emocional de la persona.

Afortunadamente en los últimos tiempos esta tendencia ha ido tomando otro color, enfocándose en la construcción de un cuerpo ideal tomando como base la salud y bienestar de la persona en vista del impacto negativo que ha dejado esta antigua percepción en trastornos como la anorexia, la bulimia entre otros. Hoy en día hacer dieta es un asunto más de salud que de estética,  y el hecho de rebajar de pero no tiene por que ser un asunto de resultados inmediatos, quizás este sea uno de los problemas principales por los cuales se generan esos desequilibrios físicos y mentales.

¿Qué es y cuál es el origen del trastorno de la anorexia?

la anorexia o anorexia nerviosa es una enfermedad que puede desencadenar en una desnutrición por la obsesión con una figura esbelta, induciendo a la persona a tomar medidas drásticas de privación de alimentos sin control alguno que puede causar daños irreversibles a la salud.

A propósito de las falsas creencias impuestas en la sociedad el ser delgado ha sido malinterpretado como un símbolo de salud y estatus. Nada mas alejado de la realidad.

Este flagelo se manifiesta en demasía en países de primer mundo donde los patrones de consumos y las tendencias de moda forman parte primordial en los estándares de bienestar de las personas y la cultura del ego maximizado la no aceptación del ser humano en cuanto a su condición física de acuerdo a genética y circunstancias.

Dentro de este orden de ideas las actividades que mas promueven este ideal se encuentra el mundo del modelaje y el deporte, aunque suene difícil de concebir en muchas sociedades, el tener cuerpo de bailarina o de gimnasta ha provocado que muchas personas de obsesionen en esa parte externa que proyectan sus ídolos en el ramo.

Actitudes como el perfeccionismo y otros los rasgos obsesivos suelen ser implantados incluso desde la infancia cultivando el trastorno de anorexia incluso en los niños.

Entonces la biología y la herencia suelen ser los desencadenantes psicológicos ante la no aceptación predispone a la persona a este trastorno.

Nuestra intención desde tengoalgo.com esta en infórmate sobre el origen de esta patología, y que la presión social y el mito de que ser delgado es saludable resulta un peligro para tu integridad física y mental, así que no permitas que los conceptos de moda y prejuicios sociales ejerzan presión en ti,  recuerda que eres lo que comes.

Características del trastorno de la anorexia

A continuación pasaremos a listar una serie de características referentes a este trastorno de la alimentación. Si al leerlos te siente identificado con uno o mas de estos entonces considera reflexionar acerca de ello antes de que se vuelva algo que no puedas controlar.

  1.  Pérdida de peso drástica e importante.
  2.  Autoestima poco saludable.
  3.  Mucha preocupación por subir de peso.
  4.  Buscar cualquier excusa para no comer.
  5.  No te sientes conforme con tu peso.
  6.  Has estado alejándote de tu familia y amigos.
  7.  Te deprimes con frecuencia.
  8.   Tu piel se torna amarilla y seca.

En tal caso siempre deberás apoyarte de alguien cercano que te ayudará con esa evaluación, esto en en el caso de que no siempre estamos en capacidad de reconocer ciertas cosas de nosotros debido a estados de vulnerabilidad como este.

Tipos de anorexia

La anorexia presenta variaciones o tipos cada uno con particularidades a tomar en cuenta

Anorexia de tipo restrictivo

Este es el concepto que generaliza la anorexia, basada en la restricción de consumo de comidas, el acto se limita la allimentación sin  intervenir el ejercicio o algún otro método que permita quemar las calorías que la persona con trastorno perciba luego de la ingesta.

Anorexia de tipo atracón-purgativo

En este tipo de anorexia la persona busca la expulsión de alimentos ingeridos a través del vomito auto inducido, toma de laxantes o diuréticos por la obsesión de evitar la absorción de calorías en el cuerpo, este tipo de anorexia es muy similar a la bulimia, con la particularidad de que su diagnostico es mas dificil de detectar y se camufla de acuerdo a al temperamento de la persona. Esta tiende a la expulsión de alimentos luego de una ingesta considerable de alimentos.

Anorexia atlética

En esta variación la persona tiende a realizar ejercicios en jornadas excesivas con el afán de conservar la figura por temor a perder el balance de peso por culpa de tan solo una porción de calorías consumida.

¿Qué consecuencia acarrea la anorexia en el cuerpo humano?

Lo principal y lo visiblemente preocupante es el cambio repentino hacia la delgadez extrema, dando una apariencia famélica. La perdida de peso sin control independiente del metabolismo de  la persona afecta seriamente la salud. Existen muchas consecuencias puntuales que podemos desglosar en la siguiente lista.

  1. Fatiga, insomnio y depresión.
  2. Irregularidades en la menstruación (por ejemplo, interrupción de la menstruación).
  3. Pérdida de masa muscular.
  4. Desidratación severa o malnutrición.
  5. Desmayos repentinos.
  6. Convulsiones.
  7. Problemas con el páncreas.
  8. Anemia
  9. Caries y daño colateral en las piezas dentales.
  10. Daño a las articulaciones, cartílagos, tendones y ligamentos.
  11. Osteoporosis.
  12. Irregularidades cardíacas potencialmente mortales.
  13. Problemas mentales como: tendencia al suicidio, y menosprecio hacia uno mismo.
  14. Muerte súbita.

!Obtenga ayuda para la anorexia ahora!

Si ud se identifica con estas señales y si conoce alguien con este problema acuda a ayuda profesional lo mas pronto. Recuerde que más que un problema físico es un asunto que debe tratarse a nivel psicológico, y la persona bajo ese estado de vulnerabilidad extrema necesita ademas de atención especializada, el apoyo de quienes le rodean.

Tenga en cuenta que estos trastornos no son fáciles de tratar. De hecho hay muchas personas que que se encuentran bajo estas circunstancias.

La buena noticia es que existe una luz ante este problema y con ayuda psicológica y medica el paciente podrá mejorar tu salud y bienestar con los tratamientos adecuados.