¿Es frecuente la Anorexia en hombres?

 

Es frecuente la anorexia en hombres?La anorexia como trastorno alimentario solemos asociarla como un mal que afecta a las mujeres y niños. La sociedad ha construido una concepción de que el autoestima y la imagen del hombre se caracterizan por la rudeza y la invulnerabilidad a los prejuicios. Esto no quiere decir que exista una realidad latente, y es que el hecho de rechazar la alimentación por la obsesión de no engordar también de evidencia en los hombres. Esto suele destruir el mito sexista de la anorexia.

La anorexia en los varones jóvenes es un tema que esta saliendo a la luz y se hace notable en la medida que esas voces invisibles están perdiendo el miedo a los prejuicios del entorno.

Las estadísticas apenas empiezan a dar forma a este mal, en países desarrollados como el Reino unido la población masculina que padece la enfermedad y que ha sido atendidos por las autoridades sanitarias se ubica en un cerca de un cuarto de los casos de anorexia son hombres de corta y mediana edad.

Es muy difícil saber cuántos hombres sufren de un trastorno alimenticio sobre todo cuando se trata de una enfermedad que aparenta ser sigilosa.

Características de la anorexia en hombres

No existen datos concretos acerca de características asociadas pero hay estudios que suelen agrupar rasgos demográficos y conductuales que sirven de base para nuevos estudios.

En general los hombres varones en edades comprendidas de 9 a 23 años suelen serlos más propensos. El caso se acentúa en aquellos que han superado un periodo de gordura y han logrado rebajar.

Los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de los trastornos alimentarios como la anorexia en hombres incluyen la dieta,un historial previo de obesidad, la homosexualidad y la participación en un deporte que enfatiza la delgadez.

Hay investigaciones que arrojan que la mayoría de los casos provienen de poblaciones de clase económicamente estables. También es cierto que se han evidenciado en grupos con limitaciones económica.

Síntomas de la anorexia masculina

Un hombre con anorexia tiende a la dificultad de desarrollar un ritmo de crecimiento a causa de la baja producción de hormonas  inhibiendo una constitución física y mental sana así como un subdesarrollo de la actividad reproductiva que a su vez conducen a una insuficiencia en la libido. La falta de calcio en los huesos es evidente ya que la aumentan la probabilidad de desarrollar osteoroposis.

Tal como hemos explicado en nuestro articulo sobre la anorexia veras que los hombres también presentan problemas similares con la autoestima y la resistencia emocional que las mujeres. Así que la diferencia no es significativa entre la anorexia en hombres y la anorexia mujeres

En resumen la anorexia en los hombres se manifiesta de las siguientes forma físicas y psicológicas:

  • Falta de interés por alimentarse.
  • Temor a ganar peso.
  • Mostrar un sobre interés por mantener  una figura esbelta a base de ejercicio excesivo y dietas austeras.
  • Sentimiento de culpa por ingerir alimentos luego de algún compromiso social.
  • Figura distorsionada al espejo: tienen obsesión a partir de la inconformidad.

Consecuencias de la anorexia en hombres

De la misma forma que en las mujeres, los hombres tienden a padecer consecuencias agravantes en la salud. Los siguientes problemas se derivan de aquellas causas que por moda, estereotipos u obsesión por mantener al extremos los niveles de lípidos pueden afectar su vida.  Los mismos son:

Fallos cardiovasculares

Puesto que este trastorno de la alimentación inhibe el desarrollo de tejidos musculares, el corazón no escapa de esta realidad, dejándolo vulnerable a desarrollar insuficiencias cardíacas, sobre todos en aquellos que realizan ejercicios excesivos.

Problemas hormonales

Debido a la poca presencia de grasa en el cuerpo, los mecanismos glandulares actúan de forma ineficiente. Las gónadas o testículos tienen una producción precaria de testosterona, haciendo que el cuerpo se vea mas delgado, la voz el pelo y la actividad reproductiva se ven directamente afectado.

Problemas gastrointestinales

El estreñimiento,  un metabolismo lento y otros problemas en los intestinos son los males que se desarrollan producto de malos hábitos alimenticios

Adicionalmente tenemos la anemia como común denominador en los casos de anorexia y problemas en el hígado.

Factores comunes entre hombres con anorexia

Existen diversos factores que marcan tendencia o relación con este trastorno. Por lo general aquellos de orden psicosociales abordan tanto hombres como mujeres.

La homosexualidad

Se ha determinado que la población sobre todo joven con preferencias homosexuales presentan una mayor probabilidad de afectarse por este problema alimenticios. Esto es común en quienes se encuentran en plena etapa de crecimiento la persona se ve afectada por elementos como la autoestima. La aceptación social y los estereotipos impuestos, pero sobre todo ello se encuentra la difícil definición de identidad sexual, en donde la imagen y la constitución corporal esbelta juegan como patrones clave.

Deportes de alto rendimiento

Los hombres envueltos en actividades de gimnasia, incluso en fisicoculturismo se sobre exigen en el balance de lípidos en su cuerpo. La apariencia, las altas expectativas a la hora de prepararse a competiciones y el miedo al fracaso suele ser el detonante psicológico que inducen la privación de ciertos nutrientes. El caso es preocupante cuando de trata de niños, ya que los padres son quienes inculcan estos hábitos malsanos sin medir las consecuencias que acarrean en su crecimiento y salud.

El rol del hombre en la sociedad se concibe como la figura fuerte en núcleos familiares y de amistades. Estos problemas de aceptación de la enfermedad y la búsqueda de ayuda suelen ponerse en segundo plano dejando que esta patología se desarrolle y se vuelva incontrolable.

Por fortuna el tratamiento en los hombres suele tener ventaja en su contrapartida femenina puesto que los casos demuestran una mas rápida recuperación. Los cánones de belleza y símbolo de fortaleza deben dejar de ser factores que inhiban a las personas a recibir ayuda,  si conoces a alguna persona masculina que presente algunas de las características descritas háblales con empatía y préstale la asistencia con esta información que desde tengoalgo.com te hacemos llegar.