El impacto de la anorexia en la salud dental

 

¿Sabias sobre la anorexia dental?

La anorexia tiene su cara visible tanto en la perdida de masa muscular y grasa, así como en la apariencia dental. Es un asunto más allá de la estética; el deterioro de las piezas dentales es producto del proceso de desorden alimenticio como la anorexia nerviosa y por supuesto que la bulimia. El impacto de la anorexia en la salud dental es un claro indicador de que la enfermedad ha tomado un rumbo serio y en muchos casos de avance hacia el empeoramiento de la salud.

Son los dentistas quienes pueden ayudarnos con esta lectura, y mientras mas temprana sea su detección mas efectivo puede revertirse los efecto que deja este desorden de habito alimenticio. Todo lo que entra y no entra determina la salud bucal así que es necesario atender esta pieza tan importante para poder comunicarnos e ingerir alimentos. Hablemos un poco sobre todo ello en este post que preparamos desde el equipo de redacción de tengoalgo.com.

¿Cómo se dañan los dientes por anorexia?

Los dientes muestran un panorama claro de como la persona se ha estado alimentando  y por supuesto las consecuencias de lo que entra y de lo que o entra deja una huella en los dientes y encías  veamos cuales son y que características tienen a efectos de asociar estas señales con un posible paciente con desorden alimenticio. Veamos cuales son cuales so los factores que intervienen.

Por el ácido estomacal.

Los vómitos provocados o espontáneos por el rechazo en la comida suponen una subida delos jugos gástricos o gases a la cavidad bucal. Esto origina una erosión del esmalte material fuerte que recubre las piezas dentales y que le da esa propiedad fuerte para masticar.

Un diente sin esmalte es mas susceptible a quebrarse y desgastarse  de paso que la sensibilidad a la temperatura y a la presión por masticar alimentos aumentan drásticamente.

La consecuencia de la ausencia de esmalte se traduce en un tiempo de vida del diente mas corta y un aspecto de desgaste y opacidad o aspecto traslúcido. Generalmente torna al color amarillento.

Además de las piezas dentales las encías y la boca se ven afectadas a causa dela presencia del ácido estomacal. La aparición de caries se agudiza las paredes de la laringe se irritan provocando dificultad para tragar  las glándulas salivares tienden a inflamarse y los labios se resecan llegando incluso agrietarse.

Por Malnutrición.

El ácido no es la única razón y la siguiente y quizás la mas importante a considerar es la ausencia de nutrientes que están involucradas en el desarrollo y mantenimiento  de los huesos y producción de fluidos que lubrican la lengua  paladar y encías.

La deficiencia en minerales y producción de saliva causa estragos en la boca, tomando como referencia una debilidad en la mandíbula inflamación en las encías resequedad general y aparición de llagas.

Las consecuencias en la salud bucal dependerá del grado de estos trastornos ademas del daño en las encías mal aliento agrietamiento de los labios  la osteoporosis  afecta en la mandíbula, la periodontitis puede provocar la caída de las piezas dentales.

¿Cómo tratar la salud bucal por anorexia o bulimia?

Los dentistas suelen los profesionales que pueden alertas sobre estos trastornos alimenticios una vez detectadas as señales descritas. El diagnóstico incluso le permitirá tener un bosquejo de cuan avanzada se encuentren los daños causados a las piezas dentales.

El aspecto de las encías, paladar e incluso la salud osea de la mandíbula va mas allá de asuntos estéticos corresponde a tratamientos que ayuden a proporcionar los nutrientes necesarios y medicamentos adecuados que contribuyan en el proceso de regeneración de membranas y huesos debilitados gracias a un tratamiento para la anorexia adecuado.

U buen dentista sabrá como abordar al paciente ante estas señales debido a la discreción con que se debe tratar la comunicación y remitir al especialice en nutrición para su posterior tratamiento de fondo.

Tratamientos dentales por anorexia

Caries

Dependiendo de la profundidad de la caries se deberá aplicar una orbutación dental. Si la caries que presenta le paciente es sumamente profunda será necesario emplear una endodoncia.

Dientes amarillentos

Las técnicas de blanqueamientos son las mas adecuadas  pero no aplica para todos los casos. En ocasiones habrá la necesidad de aplicar carillas dentales para devolverle un aspecto mas realista a una pieza dental.

Dientes desgastados

Los ácidos gástricos suelen serlos principales erosionadores el diagnostico le ayudará a determinar las características que presenta la erosión dental en el paciente en cuanto puntas redondeadas  hipersensibilidad  huecos o grietas. Para este caso se necesita mantener hábitos que ayuden a minimizar la expocisión dental ante los ácidos por lo que se recomienda a los pacientes:

Respetar los horarios de comida

No cepillarse inmediatamente

Realizar sorbos que ayuden a devolver el ácido que emerja a la boca.

Enjuagar con agua la boca y evitar las bebidas azucaradas o ácidas

Retracción de encías

Es uno de los signos mas visibles a nivel estéticos  y la desnutrición así como el excesivo cepillado  son causas comunes. En la mayoría de los casos será necesario la aplicación de injertos de encía para cubrir huecos y minimizar el mal aspecto de exposición dental.

No dude en pedir ayuda

Si ud o algún conocido presentan esas señales deberán entender de que no marca puntos de no retorno de la anorexia o bulimia. Todo lo contrario, se debe tomar con actitud el proceso de recuperación así que las señales que aplicamos en este post tienen tratamientos efectivos. Su medico odontolólogo es su mejor aliado y le acompañara en el proceso de restauración de sus piezas dentales  así como el aspecto y composición de su cavidad bucal por lo que le será de mucha ayuda colaborar ante cualquier pregunta que éste le haga. Un odontólogo esta en capacidad de determinar los daños en toda la boca y dar mejor es pistas a los especialistas que atenderán esta enfermedad a fondo.

Esperamos que este post de haya sido de suma utilidad.  Desde nuestro equipo de redacción te instamos a tomar consciencia de este mal que afecta en en silencio a muchas personas.