¿Cuáles factores conllevan a la Anorexia extrema?

 

que es la anorexia extrema: Conocelo aquí

 

Como habrás podido leer en nuestro articulo sobre el trastorno de la anorexia es un trastorno alimenticio afecta a edades vulnerables como la adolescencia e incluso la infancia en la mayoría de los casos. Ahora, lo que se denota por una delgadez pronunciada puede desencadenar en un aspecto famélico extremo. Por lo que la anorexia extrema digamos que es una etapa es, digamos, un estado de alarma que puede ocasionarle daños irreversibles a la persona que lo padece.

Existen casos de sobra que se remontan en la década de los 90 donde era común oír en el mundo del modelaje de alguna victima de las apariencias así como la rigurosidad alimentaria a la que se somete pasa por alto de su estabilidad física y emocional. El desenlace en común era una muerte por la tardía intervención,  y este patrón se repetía en personas del mundo de la actuación.

En esta era de la hiper conectividad es común ver noticias de jóvenes en avanzado estado de delgadez y atañen su principal problema como psíquico. Ya hemos tocado las causas en común pero queremos  ahondar un poco mas en aquellos factores que pudieran asociarse con quizás algún caso que incluso en alguien de tu circulo cercano pudiera presentar.

Factores que inducen a la anorexia nerviosa

Recientes estudios indican que hay una gama tan amplia de causas que aun se llevan a cabo estudios para tratar de descifrarlos. Lo importante es que a nivel psicológico y social tenemos indicios de peso. Sabiéndolos identificar estos indicios podemos comenzar a abordarlos en caso de que tengamos a alguien cerca de nosotros bajo riesgo. Veamos:

La presión social como causante de la anorexia extrema

Es cierto que el circulo cercano de las personas ha influido con fuerza. En un mundo cada vez más conectado el auge de las redes sociales ha permitido colar en el inconsciente colectivo un sin fin de marcas e influenciadores. La introducción de formas de apariencias que bombardean sobretodo a las personas mas jóvenes hoy en día. Las personas de temprana edad son quienes están más receptivas a grandes cantidades de anuncios y estilos de vida donde la perfección y la vanidad cobra cabida en sus mentes con suma facilidad.

Esto conlleva a una serie de confusiones entre lo real y lo mostrado a través de estos canales de difusión. La atención se confunde en una catarsis de anuncios y cuerpos ideales que se atraviesan como las metas a seguir solo para lograr la aceptación de los demás.

Los cambios de comportamiento de las personas por estandares impuestos originan pensamientos rígidos obsesionándose con metas irreales de una figura ideal sin importan que tan flexible sea para su anatomía o que sacrificio deba hacerse.

Con el tiempo este comportamiento toma una intensión obsesivo compulsiva logrando que las personas pierdan casi que la noción de lo que es saludable.

Las emociones y el autoestima son los los mas golpeados en este proceso.

Los factores psicológicos en el desarrollo de desordenes alimentarios

Por si fuera poco lo anterior descrito modela el comportamiento en las personas. En las personas de más temprana edad se toma mucho en cuenta la perfección como un estado que deberá alcanzarse para la aceptación social. Por este modelo de pensamiento el ser humano en la rigidez de procesos internos concibe que no hay otra forma de alcanzar ese bienestar consigo misma y se desprende de su condición genética. Por si fuera poco esto se refuerza con métodos dietéticos o estéticos para modelar su cuerpo.

Existe una alta probabilidad de desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo que conlleva a la anorexia nerviosa. Este tipo de decisiones estrictas se basan en el empleo de métodos privativos de la alimentación ya sea por miedo al aumento de peso, o porque la persona al mirarse al espejo presenta una estad de inconformidad. En la mayoría de los casos la persona en riesgo presenta una percepción distorsionada de su figura actual.

La dificultad de gestionar las emociones se evidencian en cuadros de ansiedad, aislamiento y depresión. La mayoría de los casos de anorexia extrema la representan como un episodio de lento suicidio, pero en la actualidad muchos de estos casos están siendo sacados a la luz,  donde los afectados por anorexia extrema claman por ayuda dada a su imposibilidad de superar este trastorno por si mismos.

La biología arroja pistas en el desarrollo de la anorexia nerviosa

Un familiar con ascendencia depresiva o de ansiedad se convierte en un factor de riesgo para desarrollar desordenes en la conducta alimentaria. La invitacion es no subestimar cualquier cambio,  sobre todo cuando se conjugan los demás factores anteriormente descritos. La diabetes tipo 1 esta asociada con el trastorno alimenticio así como un historial en adicciones donde el hambre se suprime o se sustituye por el síndrome de abstinencia.

Conclusión

Como puedes ver el camino hacia la anorexia extrema esta determinada por una fina linea compuesta por factores internos y externos. Las señales emocionales que arroja el paciente a temprana etapas se puede detectar siempre y cuando se tome en serio cualquier cambio evidenciable. Recuerda que el aislamiento es el primer paso para dejar de seguirle el rastro a alguien que quizás comenzó a manifestar inconformidad consigo misma y que a causa de ello tiende a un comportamiento en los almuerzo o cena altamente restrictivos.

las irregularidades en los ciclos menstruales, desmayos, trastornos del sueño o alteraciones en los perfiles tiroideos. Solo por mencionar unos cuantos, constituyen las consecuencias y no las causas de malos hábitos alimentarios.

Cualquier señal  de cambio en la conducta debe ser tomada en serio. Cada factor predomina según la circunstancia de la persona así que no hay un orden en que pueda uno guiarse. Lo importante es acudir con un medico y seguir todas las indicaciones terapéuticas y farmacológica que indique. Recuerda que mientras mas consciencia tengas acerca de estos factores mayor facilidad de detectar señales que te pongan en riesgo o a algún miembro de tu familia.

Esperamos que te haya gustado este post y gracias una vez mas por visitar tu blog tengoalgo.com