¿Sabes cuáles son los tratamientos para la anorexia?

¿Sabes cuales son los tratamientos para la anorexia?

 

Los desordenes en la conducta que condicionan los hábitos alimenticios pueden afectar a la población mas joven hoy en día. La anorexia nerviosa ha escalado en cifras y esto preocupa a la comunidad en general. Existen diversos tratamientos una vez identificados los factores que causan distorsión en los hábitos de nutrición en cierta parte de la población.

Como habrás visto en nuestros anteriores artículos, la anorexia como desorden en la alimentación dada sus causas y no superada la etapa de prevención puede generar estragos irreversibles en el cuerpo del la persona que la padece, e incluso causarla muerte.

Afortunadamente tratamientos para este mal existen y los mismos atacan todos los flancos que pueden originarla. Hablamos desde terapias psicológicas como tratamientos médicos para combatir la malnutrición.

Los signos que marcan un cambio en los hábitos y peso del paciente deben ser abordados a tiempo por lo que la prevención psicológica puede adelantar en mucho. Nunca es tarde, los tratamientos siempre van a ser flexibles dependiendo del grado de anorexia que presente la persona

Se debe estar al tanto de signos que se den en el joven en cuanto a sus costumbres alimentarias, para atender el problema a tiempo. Haremos un recorrido por los tratamientos eficaces que deberás conocer para comprender un poco más cuan compleja puede ser esta enfermedad, que pareciera que una vez comenzó como una actitud poco ideal de la persona.

¿Cuáles  son los tratamientos para atacar la anorexia?

Existen tantos tratamientos como el grado de afectación, pero hoy queremos encasillar los tratamientos en 2 renglones, siendo estos:

  1. A nivel psicológico: terapias conductuales.
  2. A nivel físico: tratamiento nutricional.

Como hemos visto, la mayor población de enfermos de anorexia son jóvenes menores de 24 años.

En la actualidad, la mayoría de estos tratamientos tiene un enfoque en los procesos que hacen que se manifieste la anorexia nerviosa y de ahí radica su eficacia.

Muchos de los tratamientos actuales, que han resultado efectivos se centra exclusivamente en la comprensión de los mecanismos de la anorexia nerviosa. sin embargo, numerosas investigaciones han dado como resultado que las personas con anorexia no han sido tratadas adecuadamente ya sea por una mala relación de edad o peso corporal. Esta disparidad que adecua los tratamientos a las personas deben ser personalizados mediante previo estudio del caso.

Tratamiento físico y nutricional de la anorexia

Se da el caso de que muchos de los tratamientos caloríficos son llevados a cabo de forma errónea por los nutricionistas. Resulta descabellado pero hoy en día muchos profesionales aun asumen estos casos con dietas para ganar de peso si tomar en cuenta lo que otros puntos sintomáticos pudieran reaccionar ante una dieta agresiva para el paciente.

Lo ideal es que el nutriológo ataque el problema de hidratación y el monitoreo de los síntomas físicos. Una dieta adecuada deberá ser baja en calorías e implementada de forma progresiva de acuerdo a la contextura y requerimientos del paciente.

Es importante ceder un espacio para que el paciente se alimente de manera que no sienta presión pero siempre vigilando que cumpla con el consumo de sus raciones diarias.

Si el paciente realiza ejercicios físicos se le debe restringir de forma total la actividad física e ir adicionando rutinas de forma muy paulatina

Tratamiento psicológico de la terapia conductual

Esta enfocada en modificar algunas conductas del trastorno relacionadas con no comer o tener miedo a comer, inhibir esos miedos es algo que se maneja con la terapia conductual.

No cambiaría en mucho la manera de verse al espejo ni la conducta si no se conjuga la dieta y el tratamiento psicológico. Hay que tener en cuenta que deberá instruirse que los cambios son graduales y lentos y no darle espacio a la ansiedad y el apego a resultados inmediatos.

Así que si la persona gana peso y se ve mejor, no quiere decir que su anorexia haya desaparecido.

Algunos estudios están confirmando la poca efectividad de la terapia conductual como tratamiento para la anorexia.  Ya que se comprobó que las personas con el trastorno requieren de esta terapia más algunos complementos como apoyo y vigilancia.

En esencia, los tratamientos especializados para la anorexia, como la terapia cognitivo-conductual, el tratamiento basado en la familia y los tratamientos con medicamentos emergentes, parecen tener pocas ventajas sobre el tratamiento de control estándar, como el asesoramiento de apoyo.

Tratamiento médico para la anorexia

Este punto es sumamente importante, en cuanto la causa de origern cobra fuerza a nivel psicologico. Una correcta terapia individual y en grupo le ayudara a levantar el autoestima y la percepción que tiene de su cuerpo y una correcta nutrición. Las terapias deben no deben descuidar los siguientes factores para una recuperación integral:

  • Seguimiento de las terapias a nivel grupal y su posterior reinserción a la sociedad.
  • Adopción y cumplimiento de el tratamiento farmacológico.
  • Control histórico de los cambios conductuales (conversacionales, familiares).
  • Adopción de dietas balanceadas reconociendo los limites saludables a su contextura ideal.
  • Monitoreo del peso corporal.

Consejos para el tratamiento de la anorexia en el hogar

Las relaciones padres-hijos suelen poseer puntos débiles y desencadenan a este tipo de enfermedad, temas como la independencia,  el autoestima y la no invasión de los mismos respecto a la evolución forzosa del niño es crucial si se tiene en cuenta en las terapias familiares.

Involucrar a los miembros de la familia es fundamental. Esta es una de las mejores formas de tener un mejor mapeo del entorno del paciente y el apoyo a brindar será mas efectivo.

Si a nivel psiquiátrico no se toman las medidas correctivas cualquier tratamiento a base de antidepresivo y estimulantes tendría un efecto fugaz. Es importante tener en cuenta este factor ya que a nivel químico el cerebro suele generar caídas abruptas en el mejoramiento y ocasionar recaídas graves en el paciente.

Para finalizar la anorexia tiene un tratamiento infalible y este es la prevención. Si tenemos a un conocido o familiar que presente algún síntoma la vigilancia permanente deben encender las alarmas y recurrir a la documentación y apoyo con el medico