Anorexia en la Adolescencia ¿Reconoces estas señales?

 

Anorexia en la adolescencia ¿ Reconoces estas señales?

La anorexia en la adolescencia suele ser mas frecuente que en el resto de las etapas de la vida. Tratándose de una etapa sumamente susceptible a la autoestima y la aceptación social no resulta extraño que la mayoría de los pacientes con esta enfermedad psíquica y física enfrenten una situación sumamente fuerte y quizás uno de los casos que arrojan importante indices de mortandad. Aprende a identificar señales clave y todo lo relacionado sobre la anorexia en las etapas tempranas de la vida en este articulo que preparamos desde el equipo de tengoalgo.com

Entendiendo sobre la anorexia en los adolescentes

Dado que la adolescencia es la etapa crucial para el crecimiento se debe tener presente que la nutrición es clave para el desarrollo de huesos y tejidos, y que todo el organismo pueda florecer para que al madurar pueda arrojar una expectativa de vida aceptable.

No queda de mas decir que cada cuerpo con su metabolismo, factores genético climáticos entre otros sugieren una dieta adecuada para facilitar este proceso. Como padres debemos velar por el cumplimiento de acuerdo alas necesidades de nuestros hijos en crecimientos. El asunto ocurre cuando entra las variables sociales, en donde el entorno y sus conceptos influyen en demasía y van moldeando el concepto de alimentación y aceptación de la condición física del adolescente, por lo que este factor suele ser uno de los mas importantes a vigilar.

No por nada y con una abrumadora mayoría los casos de anorexia se presentan en pacientes menores a los 24 años, de hecho los rangos de edad mas frecuentes son entre los 13 y 19 años, y para ser más precisos la población femenina suele ser la más afectada.

La adolescencia suele ser una etapa difícil donde la confusión de dispara al bombardear al individuo con un entorno identificado con las apariencias y los entandares de belleza que sugiere un cuerpo esbelto y la promesa de un estatus elevado de aceptación. En muchos casos el miedo al bullying como fenómeno del que se está hablando cada vez mas suele dar justificativo de peso al adolescente a adoptar ciertos comportamientos de trastornos alimenticios.

Profundizando en las causas del trastorno alimenticio en jóvenes

Tomando como base la aceptación social, el autoestima y el rechazo en forma de bullying se derivan varias actitudes y escenarios ideales adoptadas por el adolescente que conforman este coctel de causas que seguramente suele terminar en casos de anorexia. Veamos la siguiente lista como los medios o situaciones que influyen al adolescente a fin de tenerlos en cuenta para monitorear con mas detalle el entorno probable de nuestros hijos a fin de emplear una mejor concientización y atención ante cualquier cambio efectuado en su alimentación:

  • El auto rechazo por la condición física se hace evidente en comentarios cotidianos.
  • El uso de indumentarias que procuren proyectar una apariencia mas esbelta.
  • Las tendencias en moda, artistas y figuras de influencia cuyo aspecto evoque delgadez.
  • El sobre entrenamiento deportivo o fitness.
  • La adición en la dieta diaria de productos para perder peso.
  • El salto de comidas,  entre ellas , el ayuno intermitentes.
  • El uso de laxantes o diuréticos.
  • La influencia de su circulo cercano.
  • El perfil de los grupos o foros en internet.

Más que una lista para identificar, estos factores o situaciones son evidentes en el adolescentes y fáciles de detectar,  la recomendación como padres es no perderle la pista a nuestros hijos,  sin intención de invadir su espacio d privacidad una correcta comunicación puede ayudar a indagar un poco e identificar a tiempo este tipo de señales que potencialmente pueden influir y trastornos alimenticios.

¿Qué sucede en el cuerpo de un adolescente con anorexia?

Si bien la comparativa de el organismo de un adolescente con la de un adulto resaltan diferencias es cierto que las señales de anorexia afectan de forma considerables. Tratándose de una etapa tan importante que marca el crecimiento y desarrollo, este trastorno dejaría afectado al individuo de forma drástica, muchas de las consecuencias condicionaran de forma permanente el cuerpo o la psique de la persona, en el mejor de los casos.

Estas son las principales consecuencias de la anorexia en la adolescencia:

  1. Perdida total del apetito.
  2. Crecimiento oseo insuficiente y bajos niveles de calcio.
  3. Daños renales.
  4. Alteración de las hormonas cruciales para el desarrollo.
  5. Alteraciones digestivas.
  6. Problemas intestinales, estreñimiento o diarreas continuas.
  7. Desnutrición.
  8. Bajos niveles en le rendimiento académico, y actividades cognitivas en general.
  9. Atrofia muscular
  10. Perdida de la noción de la proporción corporal.
  11. Conductas autodestrutivas: rechazo a la condición corporal, intentos de suicidio, baja autoestima, aislamiento, obsesión por mantener el peso a niveles mínimos.

Lo preocupante es que a niveles químicos el balance de minerales y vitaminas son evidentes cuando los cambios físicos comienzan a manifestarse, por lo que un monitoreo del equilibrio de proteínas, grasas, y demás niveles requiere un trabajo con el adolescente y la apertura de aceptar que posee un trastorno alimenticio.

Una vida adulta saludable no es posible si desde temprana edad se somete al organismo a austeridad. Precisamente por las razones psíquicas y físicas se necesita tener un monitoreo constante de cualquier cambio en nuestros hijos adolescentes, y actuar lo mas pronto posible andes de que se genere un habito y sea mas difícil de erradicar.

Afortunadamente todo esto se puede prevenir. El paso siguiente al la detección de síntomas es valorar el tiempo que los mismos llevan operando sobre el organismo y la mente del paciente para tomar medidas correctivas o tratamientos.

¿Qué hacer si mi hijo presenta algunas de estas señales de trastornos alimenticios?

Los trastornos alimentarios no sólo provocan anormalidades físicas, sino también psicológicas o mejor dicho las potencias. Un adolescente con anorexia por lo general presenta comportamientos exagerados de perfeccionismo, una obsesión por el cuidado físico por estereotipos impuestos. Los traumas de la niñez también influyen en malos hábitos alimenticios.

Prevención

El modelado de comportamiento desde la temprana edad es responsabilidad de los padres, por lo tanto, cualquier actitud relacionada con la estética corporal debe ser observada con cuidado. El adolescente se va construyendo un ideal de figura y existe el riesgo puede rozar terrenos radicales si el entorno que le rodea esta plagado de valores poco favorables.

Implementar una cultura de aceptación es sano siempre y cuando se determine el ambiente que le rodea y la concepción de su circulo cercano. Recuerde que un adolescente seguro de si mismo es menos vulnerable a la discriminación,  al auto reconocimiento. Lo anterior le ayudará a adoptar dietas más completas para un crecimiento adecuado.

Tratamiento

El tratamiento temprano tendrá un mejor resultado afortunadamente y si somos buenos observadores podremos constatar cualquier cambio físico o de actitud.

Consulte a su médico

Además de los medicamentos para revertir los efectos de la desnutrición debe existir un tratamiento de apoyo que ayudará a la reconstrucción de la autoestima del adolescente, para eso recomendamos:

  •  Terapias en grupos e apoyo
  •  Asistir a practicas de testimoniales en grupos de apoyo: muchas veces las experiencias de otros adolescentes son importantes para el reconocimiento del problema propio
  •  Terapias médicas para mejorar la salud y la dieta durante la adolescencia.