La Anemia ¿qué es? todo sobre la enfermedad

 

Anemia ¿que es? toda la información sobre la enfermedad

¿Has ido al doctor y te ha diagnosticado anemia? La Anemia ¿Qué es?.  La anemia es una afección muy común en la que el número de glóbulos rojos o la cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos es menor de lo normal.

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que es la sustancia que hace que la sangre sea roja. Su principal propósito es transportar oxígeno por todo el cuerpo. Si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, se presentan varios síntomas. Estos incluyen cansancio, debilidad y falta de energía. Si la anemia se agrava, puede convertirse en una amenaza para la vida.

Anemia definición

Es una enfermedad en la sangre que afecta la cantidad de glóbulos rojos y  que trae consigo una cantidad importante de síntomas y carencias alimentarias, cuando las personas no están bien alimentadas

Hay varios tipos de anemia que afectan a los niños y adultos, además de la anemia ferropénica, algunas de las cuales son extremadamente raras.

Esta enfermedad significa que tiene un conteo de glóbulos rojos (RBC) más bajo de lo normal. Los valores normales varían; los exámenes de sangre como el conteo sanguíneo completo (CSC) pueden ser explicados por su médico.

La anemia también puede ser el resultado de niveles bajos de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno al cuerpo. No importa cuál sea la causa, hay menos oxígeno disponible y esto produce debilidad, mareos y dificultad para respirar. Es tratable una vez que se identifica la causa subyacente. La falta de oxígeno prolongada o grave puede dañar el cerebro, el corazón y otros órganos.

Causas de anemia

La anemia o la anemia ferropénica es la forma más frecuente de anemia. El hierro está presente en muchos de los alimentos que comemos, como la carne roja, el pescado y las verduras de hoja verde. Si la dieta de una persona no contiene suficientes de estos alimentos, puede desarrollar anemia por deficiencia de hierro.

También puede ser causado si el cuerpo no absorbe el hierro de los alimentos que comemos y por la deficiencia de alimentos, por ejemplo, esto puede ocurrir si alguien bebe mucha leche de vaca, ya que esto bloquea la absorción de hierro.

Además puede desarrollarse debido a la pérdida de sangre a largo plazo, como puede ocurrir en algunas niñas cuando comienzan a tener períodos si no pueden reemplazar el hierro perdido en los períodos.

Las tres causas principales de la enfermedad son la producción inadecuada o defectuosa de glóbulos rojos, una alta tasa de destrucción de los glóbulos rojos en la médula ósea y sangrado excesivo.

La megaloblástica es un tipo de producción defectuosa de glóbulos rojos. La condición de la anemia puede ser leve y fácilmente tratable o severa y requiere intervención inmediata.

Síntomas de anemia

La anemia puede causar problemas de salud leves o graves. producidas por la falta de oxígeno o anemia producida por falta de vitaminas. Los síntomas de la anemia pueden variar de leves y mínimos a severos e incapacitantes, e incluso potencialmente mortales. Puede ser difícil llevar a cabo actividades cotidianas normales. Con la hipoxia, el corazón tiene que trabajar más duro para apoyar al cuerpo.

Algunos niños y adultos con anemia leve no muestran ningún síntoma, pero los signos y síntomas más comunes son la piel pálida, la falta de energía y la falta de aliento, además de:

  • Cansancio constante
  • Adormecimiento
  • Dormir más de las horas recomendadas
  • Bajas energías en general
  • Inapetencia
  • Dolor de cabeza,
  • Manos y pies fríos,
  • Entumecimiento, y
  • Baja temperatura corporal.
  • Síntomas del corazón

Tipos de anemia

Existe varios tipos de anemia unas relacionados con problemas alimentarios, otras genéticas o congénitas y algunas provocadas por el mismo metabolismo, entre las anemias podemos mencionar

  • Anemia pernisiosa (es la más común)
  • Anemia enfermedad Crónica
  • La anemia ferropénica
  • La anemia falciforme
  • Algunos tipos de anemia

Tratamiento para la anemia

El tratamiento más común es un ciclo de pastillas de hierro o líquido que se toma por vía oral. Aunque el hierro se absorbe mejor con el estómago vacío, tomarlo de esta manera comúnmente causa una sensación de enfermedad.

Esto se puede prevenir tomándolo con algo de comida y vitamina C (por ejemplo, en el zumo de naranja), lo que aumenta la absorción. La absorción de hierro se reduce con la leche, el té, el café y ciertos medicamentos, que no deben tomarse al mismo tiempo. Los niños que toman suplementos de hierro tendrán heces negras.

Hay maneras de aumentar la cantidad de hierro en la dieta, así como los medicamentos. Los alimentos ricos en hierro incluyen:

  • Carne
  • Frijoles y lentejas
  • Huevos
  • Pescado
  • Albaricoques, ciruelas pasas y pasas
  • Verduras de hoja verde
  • Avena
  • Atún

En el caso de los niños pequeños fórmula fortificada y/o cereal también es una forma útil de aumentar la ingesta de hierro. Si tiene alguna pregunta sobre cómo mejorar la ingesta de hierro de su hijo, puede solicitar una remisión a un dietista en su comunidad local o en su hospital local.

La anemia ferropénica suele ser de corta duración y los niveles de hemoglobina suelen volver a la normalidad en uno o dos meses. Por lo general, los médicos le aconsejarán que continúe dándole a su hijo medicación con hierro durante unos meses más para asegurarse de que los niveles sanguíneos permanezcan estables y de que el cuerpo construya una “reserva” de hierro para el futuro.

Consultar con el médico

Mejora tu salud identificando y tratando la causa subyacente de las enfermedades. Incluso los casos leves de anemia por enfermedad crónica pueden contribuir a un mayor riesgo de mortalidad y hospitalización en personas mayores.

Por estas razones, es muy importante diagnosticar y tratar el trastorno, consultando al médico, independientemente de la causa. Cuando el tratamiento de la causa subyacente no es suficiente para resolver el problema, se pueden prescribir suplementos.

Existen formas orales e intravenosas disponibles. Es posible que tenga alergia a la forma IV. Algunas veces, se pueden utilizar agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE) para estimular la formación de más glóbulos rojos.

Finalmente es mejor tratar la anemia a tiempo y tener una dieta fortalecida con minerales, especialmente el hierro y proteínas como el pescado,  ya que la dieta es clave para la mejora de la enfermedad, ya que la mayoría de las anemias se producen por falta de hierro especialmente en niños y mujeres embarazadas.