Guía completa para entender las alergias y cómo tratarlas

 

Guía completa para entender las alergias y cómo tratarlas

Las reacciones alérgicas cada vez se hacen más frecuentes y comunes entre las personas; se estima que en una década la mitad de la población sufrirá de alguna alergia. Este crecimiento se ve afectado por diversas causas como; la contaminación, el hábito alimenticio, higiene, los químicos, métodos de cultivo y entre otros factores.

Por tanto es importante contar con la información fundamental, de esa manera sabrás tratar y prevenir de la mejor forma si tienes síntomas que crees que son a causa de una alergia; que algunas veces pueden ir de leves a graves desencadenando en una situación crónica si no llega a prestar atención necesaria con las reacciones que aparecen en la piel de nuestro cuerpo. En este portal de tengo algo.com tendrás toda la información completa.

Definición de alergia

Son reacciones fisiológicas que se produce cuando el sistema inmunitario, reacciona a una sustancia extraña específica (alérgeno). Según el portal Stand Ford Children´s Health.

En palabras sencillas y con un ejemplo claro, la alergia desencadena cuando: Una persona común y corriente tiene reacciones en su cuerpo como en la piel, en la garganta, fosas nasales, etc. A causa de alérgenos (sustancias que provocan reacciones alérgicas) como ácaros de polvo, caspa de animales, esporas de moho, polen, picaduras de insectos y medicinas”

Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo se enfrenta constantemente a enemigos externos como las bacterias, virus, gérmenes y para combatirlos contra estos nocivos contamos con el poderoso sistema inmunitario (defensa natural del cuerpo contra las infecciones).

Sin embargo en algunas situaciones el sistema inmunitario ataca a sustancias que son inofensivas como acabamos de detallarlo anteriormente los alérgenos. Llegado a producir sustancias conocidas como anticuerpos para los supuestos antígenos considerados por nuestro cuerpo.

Tipos de alergias más comunes que aparecen en las personas

Los tipos de alergia pueden variar según donde se produzca y las causas que originaron, de la misma manera variar con el tiempo. Por ejemplo una alergia en la piel puede convertirse con los años en una rinitis o en asma. Por su origen son:

  • Respiratorias: Las que se producen en todo el sistema respiratorio, y cuando hablamos de este tema nos referimos a algún alérgeno que está afectando a uno de los órganos que participan en nuestra respiración como; la nariz, garganta, faringe, tráquea, bronquios y los pulmones.

Llegando a producir una rinitis alérgica, conocida también por el nombre de fiebre del heno y asma bronquial.

Nota: Las alergias respiratorias pueden afectar tus actividades diarias, es importante conocer de cómo tratar la alergia rinitis de manera natural para que no puedas ser víctima de estos síntomas que son molestos y perjudiciales en las actividades laborales.

  • Dérmicas: Son las alergias en la piel como la urticaria, la dermatitis atópica y la dermatitis por contacto. ¿Pero te preguntaras que significa cada una de las descripciones?

Las urticarias son protuberancias tipo ronchas de color rojizas que sobresalen en la piel a causa de un contacto directo con algún alérgeno que  hemos descrito anteriormente. Llegando a generar mucha picazón en todo el área del cuerpo que esta infestado.

La dermatitis atópica llamado también eccema es una alteración de nuestra piel llegando a causar enrojecimiento y picazón, es común en niños pero también puede aparecer a cualquier edad, es duradera y crónica puede manifestarse junto con rinitis alérgica y asma.

La dermitis de contacto es una aparición repentina de una piel rojiza que tiene mucha picazón  a causa de una sustancia alérgeno que en este suceso no es transmisible a otras personas. Es producto del contacto con cosméticos, fragancias, jabones, alhajas y plantas.

  • Alimentarias: Se inicia cuando hemos ingerido cierto tipo de alimento y nuestro cuerpo lo califica como un alimento desconocido de esta manera se genera reacciones en el sistema digestivo, causando dolor, estreñimiento, diarrea o inflamación. Sin embargo es necesario conocer que alimentos son los que provocan más reacciones en las personas de esa manera evitar y prevenir los alimentos que más producen alergias en la piel.

La principal causa para la aparición de las alergias

Lo describiremos en una sola palabra ALÉRGENOS son la principal causa para la aparición, aunque ya lo hemos mencionado anteriormente, son agentes, sustancias ambientales o químicos que producen un estímulo en el cuerpo haciendo reaccionar al sistema inmune de manera intensa.

Debemos saber identificar y conocer que alérgenos está generando molestias en nuestra piel. Para ello mencionamos los más frecuentes que pueden desencadenar en una persona común y corriente como nosotros.

  • Alérgenos aéreos: como los ácaros de polvo, caspa de las mascotas, el polen y el moho.
  • Algunos alimentos: como el maní, frutos secos, trigo, pescado y entre otras.
  • Picaduras de insectos como las abejas.
  • Medicamentos como la penicilina o antibióticos, analgésicos, etc.
  • Algunos textiles como las telas, las prendas que usamos, pueden producir alergias en la piel

Síntomas más comunes de las reacciones alérgicas (alérgenos)

Los síntomas son causados por los estímulos que vienen por cualquiera de las vías de contacto: respiratorio, dérmico y alimentario. En algunas épocas del año se producen más alergias que en otras; en el caso del invierno y la primavera, y algunas veces en otoño.

En ciudades muy contaminadas, los alergógenos que causan síntomas de alergia están muy presentes, por el nivel de humo, monóxido de carbono o desechos industriales. Por tanto de acuerdo al tipo de alergia pueden producirse varios síntomas: si es en la piel, en las vías respiratorias o digestivas.

En la piel: La piel es el punto débil de la persona alérgica, pueden aparecer eczemas, exantemas, burbujas, ampollas, sensación de piel quemada, mucho prurito e inflamación, en caso de dermatitis algunas personas tampoco saben con exactitud que padecen de unas alergias

También existe una alergia bien común en la piel como la urticaria, que además de intenso prurito, produce unas líneas delgadas en la piel. Generalmente se producen en la espalda y su origen aun es desconocido; es una  inespecífica.

En las vías respiratorias: Agentes como el polen y olores de productos cosméticos pueden producir rinitis conocida también por la fiebre del heno, asma y tos.

En las vías digestivas: Algunos componentes del pescado y de los mariscos pueden producir alergias, lo que se traduce en intoxicaciones alimentarias y síntomas en la piel como eczemas y diarreas.

Los principales síntomas son los siguientes:

En general la mayoría de las alergias manifiestan diversos síntomas y muchas veces se presenta no solo uno, sino varios de los siguientes síntomas:

  • Tos seca.
  • Bronco espasmos y dificultad respiratoria(asma)
  • Fosas nasales inflamadas y obstruidas.
  • Estornudos constantes
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea (Si fuera una alergia alimentaria)
  • Erupciones en la piel

¿Que hacer frente a una reacción alérgica?

Lo primero de debes hacer es mantener la calma, y seguidamente asistir a un centro médico de salud. El doctor general te asignara a un Dr. Dermatólogo. Es importante que recuerdes todas las actividades que hiciste ese día, como por ejemplo que es lo que has ingerido durante el día, o si tuviste algún contacto con algún animal, antecedentes familiares que sufrieron de alguna reacción alérgica. etc.

Brindar toda la información detallada ayuda al Dr. tener un mejor diagnóstico y tomar una mejor decisión en cuanto a que opción es la mejor solución para mitigar las reacciones alérgicas. Es importante conocer que alérgeno provoca una reacción en nuestro cuerpo porque sabrás  a qué atenerte y de esa manera prevenir reacciones alérgicas futuras.

Recomendaciones

Es necesario y primordial destacar que las alergias son reacciones molestos y puede ir desde una irritación menor, hasta anafilaxis (una situación de emergencia mortal). Por tanto es recomendable que puedas guardar distancia a algunos alérgenos, que originan reacciones en tu cuerpo y que el medico te indico que alérgeno causa dicha reacción. Por ejemplo si te diagnosticaron que eres alérgico a los epitelios de los animales. Limpia de manera frecuente todos los rincones de la casa y de la misma manera asear con trapos húmedos todo el área de la casa.

La limpieza es lo primordial para combatir alérgenos que generan reacciones en algunas personas. Sin embargo hay personas también que son alérgicos algunas estaciones del año como por ejemplo cuando inicia la época de primavera que genera mucha polinización. Los más afectados son las personas que trabajan en el campo y que son propensos a alguna reacción. Es importante que puedas conocer si este fuera tu caso como combatir las alergias de primavera, que también podría afectar a una persona común y corriente que vive en la Ciudad.

En conclusión las alergias pueden desencadenar en cualquier persona, no hay edad para las reacciones cuando el sistema inmunitario lo percibe como algo malicioso. Para ello es necesario seguir las instrucciones paso a paso como te indico tu medico dermatólogo. Lo mejor es prevenir que lamentar y enfrentar una situación molesta y perjudicial en las actividades diarias.