Como tratar de manera natural la Rinitis Alérgica

Como tratar de manera natural la Rinitis Alérgica

Hola querido lector si estás leyendo este post es porque estás buscando información para tratar con la rinitis alérgica, que solo las personas que la hemos padecido sabemos cómo son los síntomas y los problemas que nos trae en nuestras actividades laborales o escolares. Llegando a disminuir nuestra productividad en el ámbito que estamos desempeñando.

Aunque muchas personas no dan mucha importancia a los síntomas o hasta a veces lo confunden con un resfrió y para mitigar dichos síntomas compran medicamentos, sin embargo en algunas ocasiones puede llegar a calmar, pero no desaparecen los alérgenos que han generado estos síntomas molestos.

Debemos tener en cuenta que la rinitis alérgica no es lo mismo que un resfrió ambas enfermedades son diferentes y es necesario aprender a diferenciarlos para tratar de la mejor forma.

Los desencadenantes son los siguientes: los alérgenos que suelen clasificarse como agentes de interior, exterior y laborales. En el caso del primer agente están principalmente los ácaros de polvo domestico que se sitúan especialmente en el interior de los colchones y alfombras como los epitelios u orinas de animales (gatos, perros y hámster).

Los agentes de exterior son algunas especies de hongos atmosféricos y pólenes especialmente en la época de primavera que se desarrolla mucha polinización, según los  expertos los que más generan alergia son las gramíneas, las malezas y algunos árboles.

En el tercer punto la rinitis laboral surge como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el lugar de trabajo, como por ejemplo en las empresa de fabrican productos químicos como fármacos, harinas de cereales, maderas tropicales.

Todos estos alérgenos nos generan síntomas como estornudos, picazón en la nariz, paladar o garganta, congestión nasal, ojos llorosos y rojos, fatiga. Siempre y cuando nuestro sistema inmune lo califica como nocivo.

A continuación te brindamos 5 consejos útiles que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de manera natural sin la necesidad de medicamentos.

También puedes aprender y prevenir los factores desencadenantes de la rinitis alérgica en tu hogar. ¡Es hora de tener el control!

Toma nota:

Pasos a seguir

1. Eucaliptos ( Iniciando con la vaporización)

Una planta medicinal muy usada para descongestionar las vías respiratorias, reduce la inflamación y ayuda a la respiración. Especialmente muchas personas lo usan para calmar gripe, asma, catarros y mucho más.

En esta ocasión el eucalipto es la mejor solución que nos va a ayudar de manera eficaz a mitigar los síntomas.

Pasos a seguir:

  1. Importante; recomendable realizar la vaporización en las noches antes de dormir, tendrá un mayor efecto.
  2. Agregar a un recipiente suficiente agua, dejarla calentar y una vez que inicie el hervor agregar 5 ramitas de eucalipto y dejarlo hervir por 2 minutos más.
  3. Seguidamente necesitas un mantel que pueda cubrir todo tu cuerpo, acomódate en una silla pequeña, inicia con la vaporización de eucalipto.

Importante no debe ingresar aire al interior, mantente por 10 minutos  y realiza este ejercicio de inhalar y exhalar. Repite esta vaporización durante una semana todas las noches antes de dormir.

2. Manzanilla

Esta planta medicinal es bien peculiar y muy efectiva se la usa para diversas enfermedades como una de ellas para mitigar las enfermedades respiratorias. En este punto vamos a seguir los pasos que realizamos para la preparación de la vaporización de eucalipto.

Pasos a seguir:

  1. Poner a hervir una gran cantidad de agua, una vez que inicie con los primeros hervores, agregar una mano de manzanilla y dejarla cocer por tres minutos más.
  2. Vaciar a una fuente todo el contenido
  3. Conseguir un mantel que pueda cubrir todo tu cuerpo.
  4. Iniciamos con la vaporización, durante 10 minutos; es recomendable también realizarlo sobre todo en las noches antes de dormir.
  5. Repetir este proceso durante 7 días.

De nada sirve hacerlo por 2 o 3 días es importante tener mucha perseverancia para ver las mejorías en nuestro sistema respiratorio.

3. Agua Salina

Con este tratamiento ayudaremos a eliminar el moco de la nariz con un lavado nasal de solución salina.

Pasos a seguir:

  1. Mezclar una cuchara de sal y una pizca de bicarbonato sódico en dos tazas de agua destilada caliente.
  2. Seguidamente esnifar con una bombilla pequeña y dejarla reposar en las fosas nasales.
  3. Repetir este procedimiento las veces que sea necesario hasta que pueda ver una mejoría durante los próximos días.

4. Jengibre

Es una planta perteneciente a la familia Zingiberáceas y muy utilizada para las curaciones medicinales debido a sus múltiples propiedades y beneficios, como uno de sus propiedades son  antiinflamatorios  y analgésicos que ayuda de manera preventiva para combatir los virus, las dolencias respiratorias como infecciones.

En fin es una planta muy utilizada para diversos tratamientos en esta ocasión vamos a brindarte el recetario para aliviar la rinitis alérgica de manera natural.

Pasos a seguir:

  1. Como primer paso es rayar el jengibre la cantidad de una cuchara, seguidamente tener a mano 2 palitos de canela.
  2. Agregar el jengibre y la canela en un recipiente, poner a hervir durante 5 minutos.
  3. Una vez que este hervida colar, agregar un poco de miel y zumo de limón

Y ya está listo el té de hierbas debes tomar al menos dos veces al día hasta que puedas notar mejorías en tus fosas nasales.

5. Cúrcuma

La cúrcuma posee diversas propiedades y beneficios como las otras plantas que hemos descrito, también forma parte de la familia Zingiberáceas y tiene propiedades como eliminar el hongo de forma efectiva, es antiinflamatorio, antioxidante, analgésico y entre muchas propiedades y beneficios.

Es una buena opción que va ayudar a aliviar los molestos síntomas de la rinitis como la tos, sequedad en la boca, congestión y estornudos.

Pasos a seguir:

  1. En un recipiente agrega 6 cucharadas de cúrcuma en polvo y agrega 3 cucharillas de miel de abeja.
  2. Mezclar ambos ingredientes de manera que se vaya formando un líquido suave, puedes ir también agregando la miel a gusto y guárdalo en un recipiente hermético.

Toma una cucharilla de esta mezcla dos veces en tiempos de alergias. También puedes usar la cúrcuma en la preparación de algunas comidas como las sopas, guisos, cremas y entre otras deliciosas recetas de cocina.

¡Suerte!