Alergia Rinitis: Información Completa

 

Información complet acerca de la Rinitis Alérgica

La alergia rinitis muchos la hemos padecido, muchas veces la podemos percibir como una gripe o un resfriado, la verdad es que esta es una alergia rinitis de tipo respiratoria.

La nariz es uno de los órganos que más manifiesta alergias esto es porque a través de sus fosas o vías entran partículas del ambiente como por ejemplo el polen que inflaman las mucosas internas. La razón por la cual se estornuda en muchas oportunidades es la rinitis alérgica.

Comúnmente confundimos esta alergia con gripes por eso no hacemos mucho caso y tomamos un descongestionante. Resulta que el descongestionante como es antihistamínico, mejora los síntomas pero no  elimina la alergia.

Quienes sufrimos de alergia rinitis, estamos con ella toda la vida, la buena noticia es que podemos controlarla.

Alergias y rinitis

La rinitis es en sí misma, una alergia que hace reaccionar a cuerpo externos como las vías respiratorias, algunas personas o muchas sufrimos de rinitis una buena parte de nuestras vidas o toda la vida.

Una acción de la rinitis es producir síntomas de picor nasal y similares a la gripe, pero como no podemos tener una gripe a cada rato, puede que se trate de unas alergias y rinitis localizada en la nariz. Con frecuencia podemos sentir estas alergias con otros síntomas en la cara, por ejemplo.

Síntomas de alergia rinitis

Una cantidad de síntomas afectan con la alergia rinitis estos son muy variados y como mencionamos se parecen a la gripe.

  • Congestión nasal
  • Estornudos
  • picazón de ojos
  • cara roja
  • erupción de la piel de la cara
  • Picor de garganta y oído
  • mucosidad persistente y transparente

Las principales causas de Rinitis Alérgica

La rinitis alérgica es causada por una reacción alérgica a un alergógeno, como el polen, el polvo y ciertos animales o su caspa.

Sistema inmunológico muy sensible

Si tienes rinitis alérgica, tus defensas naturales contra infecciones y enfermedades (tu sistema inmunológico) reacciona a un alérgeno como si fuera dañino.

Si tu sistema inmunológico es hipersensible, reacciona a los alérgenos produciendo anticuerpos para combatirlos.

Los anticuerpos son proteínas especiales en la sangre que generalmente se producen para combatir virus e infecciones.

Las reacciones alérgicas no ocurren la primera vez que entras en contacto con un alérgeno.

El sistema inmunitario tiene que reconocerlo y “memorizarlo” antes de producir anticuerpos para combatirlo. Este proceso se conoce como sensibilización.

Después de desarrollar sensibilidad a un alergógeno, éste será detectado por anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE) cada vez que entres en contacto con el interior de la nariz y la garganta.

Estos anticuerpos hacen que las células liberen una cantidad de químicos, incluyendo histamina, lo cual puede causar que la capa interna de su nariz (la membrana mucosa) se inflame y produzca demasiado moco.

Esto es lo que causa los síntomas típicos de los estornudos y la congestión o secreción nasal.

Alérgenos comunes de alergias rinitis

La rinitis alérgica se desencadena por la inhalación de pequeñas partículas de alérgógenos. Los alérgenos aéreos más comunes que causan la rinitis son los ácaros del polvo, el polen y las esporas, y la piel, la orina y la saliva de los animales.

Ácaros del polvo doméstico

Los ácaros del polvo doméstico son insectos diminutos que se alimentan de las escamas muertas de la piel humana. Se pueden encontrar en colchones, alfombras, muebles blandos, almohadas y camas.

La rinitis no es causada por los ácaros del polvo en sí, sino por una sustancia química que se encuentra en sus excrementos.

Los ácaros del polvo están presentes durante todo el año, aunque su número tiende a aumentar durante el invierno.

Las partículas diminutas de polen producidas por los árboles y los pastos a veces pueden causar rinitis alérgica.

La mayoría de los árboles polinizan desde principios hasta mediados de la primavera, mientras que los pastos polinizan a finales de la primavera y principios del verano. En climas no estacionales el polen y otras esporas reaparecen en épocas de frío del mes de noviembre.

La rinitis también puede ser causada por esporas producidas por moho y hongos.

Animales y alergias rinitis

Muchas personas son alérgicas a los animales, como los gatos y los perros. La reacción alérgica no es causada por la piel de animales, sino por escamas de piel de animales muertos y su orina y saliva.

Los perros y gatos son los animales más comunes que causan alergias. Aunque algunas personas se ven afectadas por los caballos, el ganado, los conejos y los roedores, como los conejillos de indias y los hámsteres.

Pero estar cerca de los perros desde una edad temprana puede ayudar a protegerlos contra las alergias.  Hay algunas pruebas que sugieren que este podría ser también el caso de los gatos.

Rinitis relacionada con el trabajo

Algunas personas se ven afectadas por los alérgogenos que se encuentran en su ambiente de trabajo, como el polvo de madera, el polvo de harina o el látex. Algunos químicos también causan rinitis en algunos trabajos en donde se usan.

Rinitis alérgica severa

Algunos podemos sentir una condición un poco más severa. Cuando las alergias rinitis se vuelven crónicas y parecen un resfriado constante hay que pensar en tomar vacunas o bien en una medicación indicada por el profesional de la medicina dedicado al tema de las alergia.

Las rinitis alérgicas severas se empeoran cuando la condición en crónica y hasta puede generar una infección oportunista por la toma de antialérgicos.

Cómo se quita la rinitis alérgica

Lamentablemente la rinitis alérgica no se quita. Esta condición te puede acompañar toda vida. Ahora si es una condición que mejora como todas las alergias o con el paso de los años o bien con medicación oportuna en los momentos y épocas del año conveniente para tu condición.

Alergias y rinitis es lo mismo

Las alergias y rinitis no es lo mismo. Las alergias pueden ser de muchos tipos, de piel o respiratorias e incluso alimentarias. Sin embargo la rinitis es una alergia de tipo concretamente respiratorio que afecta la nariz y las vías respiratorias en general.

Recomendaciones importantes

Con toda la información que se describió mas arriba es importante que pueda acudir y prevenir de esta manera que la rinitis alérgica tome el control de tus actividades laborales o escolares. Reserva una cita con tu médico especialista en alergia lo mejor es prevenir que lamentar. ¡Suerte!