Alergia en la cara con granitos

 

Las alergias en la cara no son muy distintas al resto de las alergias de la piel, más si se han producido por algún cosmético o por aplicación de alguna crema o por el contacto con alguna tela en especial, en este artículo trataremos el tema de las alergias en la cara granitos

Alergias en la cara ¿granitos?

Algunas alergias y especialmente en la cara se producen en forma de granitos; los granitos por alergia se les llama también dermatitis alérgica o inespecíficas; muchas alergias en la cara, se observan como granitos.

En invierno, entre calor y frío, sequedad y fatiga, la piel sufre y se expresa en forma alergias con granitos en la cara. Todos estos síntomas pueden ser causados por el contacto con algunos alérgenos en las estaciones del año.

Síntomas de alergia en la cara

Cuando tienes granitos en el rostro, hay un conjunto de alergias en la cara, síntomas que no pasan desapercibidos, esto son:

  • Enrojecimiento de la piel de la cara
  • Inflamación de la misma
  • Aparición de granitos
  • Resequedad
  • Descamación o eczema
  • Ardor
  • Prurito intenso
  • Malestar en los ojos párpados y ojos

Alergia en la cara ¿ A qué se debe?

La alergia en la cara se debe a varios tipos de reacción que termina afectando la piel por reacción del sistema inmunológico, respondiendo a algún alergeno al que se es alérgico.

El uso de  algunos jabones,  cosméticos y tónicos en la cara producen alergias con granitos, prurito y mucha inflamación, lo que puede llevar a una dermatitis por uso de cosméticos. El uso de maquillaje o perfumes puede producir a alergias en la cara.

El contacto con telas puede producir alergias en la cara, favoreciendo la aparición de granitos, aun cuando es más común el área de la piel muy cubierta por telas u otros materiales

 La alergia en la cara, además de granitos se manifiesta en reacciones dermatológicas más o menos visibles y molestas: picor, eczema, urticaria, prurito en las manchas o granitos. Los alergógenos cosméticos para la cara tales como lociones, maquillaje, colonias, jabones de tocador, contienen una variedad de químicos que pueden hacer reaccionar la piel de la cara.

Estudios han comprobado que lo que más puede afectar la cara en cuanto a alergias son las alergias alimentarias, se han podido observar brotes de granitos, eczemas y prurito intenso, si esto ocurre hay que acudir al médico, porque algunas veces de acuerdo con la intensidad esta alergia no puede ser tratado con un solo medicamento.

¿Alergia en la cara por crema?

Se puede tener alergia en la cara por crema lo que consecuentemente producen granitos a medida que agrava la dermatitis.

Hay personas alérgicas a las cremas hidratantes,  a las bases de maquillaje y a todo tipo de aplicaciones en la cara, es recomendable revisar los componentes de la crema, parabenos, colágeno, ácido hialurónico y otros que se usan para la cosmética industrial, algunas bases que se envasan en forma de crema también pueden producir alergias en la cara.

Qué usar para alergia en la cara

Los medicamentos esteroideos son adecuado en la mayoría de los casos, incluso una terapia médica que se una con frecuencia, sin embargo es recomendable no aplicarlos directo en la piel, los antialérgicos bien sea con o sin esteroides deben ser en forma de tabletas o tomados.

Antes de acudir a un especialista en alergias en la piel de la cara puedes tomar medidas como; hacerte unos baños de infusión de manzanilla y cuidados de la piel de la cara con jabones neutros grasos que al mismo tiempo de tener un pH adecuado, no causan irritación.

Los productos cosméticos que se apliquen no deben ser perfumados, hay muchos productos sin olor que pueden ser aplicados a base de productos naturales, sin embargo consulte al médico antes de usarlos.

Disponer de una toalla no solamente propia sino especialmente para la cara, es una buena estrategia, además usa la toalla suavemente con pequeños toquecitos sin frotar fuerte, para evitar la irritación o mayores inflamaciones en la alergia de la cara, más si tienes granitos en ella.

Antes de aplicar aloe vera en estado natural, consulta a un especialista, recuerda que las plantas poseen químicos primordiales que pueden empeorar una alergia y si es en la cara será bastante notorio.

¿Qué hacer en caso de tener alergias en la cara?

Lo primero que debes hacer es no alarmarte, se que no es fácil para las mujeres lucir una piel con granitos y sobre todo en el lugar más expuesto de nuestro cuerpo; como nuestra cara. Consulta a un especialista, es esencial conocer su alérgeno, es decir, la causa de su alergia, para prevenir y evitar estas reacciones alérgicas.

Generalmente pueden usarse medicamentos locales, como corticosteroides, que son cremas y ungüentos, o antihistamínicos para la urticaria, que alivian los efectos de la alergia. Sin embargo ayuda en mucho conocer qué es lo que causa la alergia o el alergógeno, con el fin de suprimir.

Hay muchas alternativas para mejorar las alergias en la cara con granitos, entre ellas puedes atender estos consejos y recomendaciones

  • Es necesario nutrir la piel con cremas específicas muy grasas, disponibles en farmacias.
  • El agua en contacto prolongado con la piel puede ser irritante: tratamos de reducir el tiempo de permanencia en la ducha.
  • Se evitan roces e irritaciones de todo tipo, por ejemplo, un bebé alérgico que sale de la ducha no debe ser frotado con una toalla.
  • Los productos naturales funcionan muy bien para desinflamar la piel, los granitos y las alergias en la cara en general
  • Usa una toalla suave, sola para la cara y no frotar con fuerza la piel de la misma.
  • Uso de jabón neutro sin olor para la cara, el uso de geles neutros son muy efectivos para limpiar la cara con alergias.
  • Hacer lavados con infusión de manzanilla por la mañana y por la noche.
  • No aplique maquillajes como bases y polvos compactos.
  • No aplique sustancias ni medicamentos sin contar con el consejo de un especialista médico.

NOTA: Alergias en la cara por estrés

El estrés es un detonante o un inhibidor del sistema inmunológico, hay casos en que el estrés y la ansiedad producen alergias en la cara, con o sin granitos. En estos casos el control del estrés es importante antes de tomar cualquier otra medida con antialérgicos. Sin embargo los cuidados con cosméticos de pH neutro son igualmente recomendables a fin de no irritar ni inflamar la piel de la cara.

Términos Relacionados:

  • granitos de alergia en cara