Alergia en bebes: Síntomas y Tipos de alergia

 

Alergia en bebes

Las alergias en los bebés son frecuentes. Los bebés tiene un sistema inmune muy joven, por esa razón tienen un sistema inmune inmaduro, por lo que pueden reaccionar fuertemente a diversos alergógenos, vacunas y otros estímulos externos.

Sucede que muchos bebé son alérgicos desde el nacimiento, así que si comienzas a notar alergias en tu bebe, como resfriados y erupciones es posible que tu bebe sea alérgico, al frío o de forma estacional.

Bebes muy pequeños se han observado con días de nacido con síntomas de refriado en la nariz, los bebe pueden reaccionar rápidamente a alergógenos del ambiente con apenas horas de nacidos.

Como identificar alergias en bebés

Un bebe puede tener algo similar a un resfriado, si el mismo se produce con frecuencia en épocas estacionales el bebe puede tener alergia.

Así que si has notado que tu bebe tiene síntomas de resfriado cuando llega la primavera o el otoño, deberías echarle un vistazo más de cerca. Si los síntomas duran más de una semana o dos, ese resfriado puede ser realmente una alergia estacional.

No siempre es fácil saber qué alérgogenos le están causando problemas a tu bebe. Puedes buscar algunas pistas, pero si el problema es grave, tu médico le puede ayudar a resolverlo.

Los bebés también pueden tener la piel roja y con erupciones dérmicas, es una forma común de identificar alergias en bebés

Tipos de alergias en los bebés

Los bebes suelen tener varios tipos de alergias, en general todos los seres humanos o pueden manifestar desde muy bebes. Sin embargo las más frecuentes son las siguiente.

  • Alergias alimentarias: las mas frecuentes en bebés son las intolerancias a la lactosa, por esa razón algunos bebes se les indica leche de soya que sustituya a la leche fórmula. Con el crecimiento del bebé puede que sea alérgico a algunos alimentos, por ejemplo el huevo, en cuyo caso hay que acudir al especialista médico de inmediato si el niño presenta síntomas de dificultad respiratoria.
  • Alergias Respiratorias: rinitis, sinusitis o asma son las tres formas de alergia que puede presentar un bebe en los primeros meses de vida y que se inician en épocas frías o estacionarias. Algunas alergia severas como el asma requieren tratamiento médico en bebés.
  • Alergias en la piel: la urticaria y la pañalitis son las alergias que los bebés sufren con frecuencia al tiempo que el eczema es la manifestación de la dermatitis atópica por excelencia en los bebes. en caso de que el bebe presente dermatitis por alergia a los pañales se debe llevar al bebe a tratamiento médico,pues la pies inflamada produce dolor similar al de una quemadura.

Alergias de bebes en la piel

Los bebes suelen tener muchas alergias en la piel, la dermatitis por contacto y la pañalitis por la misma razón es las alergias por el contacto con  el pañal.

El frecuente contacto con telas y el contacto del bebe con esas telas suele causar problemas al bebé alérgico, este tipo de alergias suele desaparecer con el tiempo, pero si  observa que la alergia se complica en lugar de aliviarse, no hay razón para tener el bebé sufriendo una alergia sin la ayuda médica.

Alergias en bebes recién nacidos

Las alergias en bebes recién nacidos se producen frecuentemente manifestando alergia respiratorias en la nariz con secreciones nasales e inflamación de las fosas nasales, es fácil detectar esta alergia en un bebe recién nacido, porque su nariz se nota roja y algunos bebes pueden llegar a estornudar.

Alergias en bebes por alimento

No es raro que los bebés reaccionen mal a algo que comieron (o que usted comió, si está amamantando). De hecho, los problemas gastrointestinales se encuentran entre las principales preocupaciones que los nuevos padres plantean.

Los bebes pueden reaccionar a la leche de vaca y también cuando son mas grandes a otros alimentos. Los bebes toman leche de vaca que se encuentra contenidos el formulas para bebes menores de 6 meses, pero cual el bebe comienza a comer otros alimentos pueden presentarse otra alergias.

Alergia en bebes en la cara

Las erupciones en la cara en bebes se deben alergias, bien sea alimentarias por intoxicación o a el contacto con telas, colonas, talcos o cremas. La mayoría de la cosmética para bebes esta hecha para no causar ningún tipo de alergias, pero no significa que lo cause por más neutro o suave que parezca.

El material de algunas pañales puede causar alergias a su bebe en articular y otros también, esta alergia es más conocida como pañalitis, cuando una dermatitis en la cara del  se vuelve grave en cualquiera de sus etapas de vida se requiere es apoyo de un médico para tratar la piel la cara del bebe.

Alergias en bebes de 1 año

Los bebés de un año suelen comenzar a tener alergias alimentarias y desde un poco antes alergias respiratorias como el asma.

Es importante decir que muchos bebés desarrollan alergias alimentarias tanto a la leche como al huevo, en la edad de 1 año y cuando el bebé reacciona por primera vez, ha que tener cuidado con su respiración  y acudir si notas en el bebé.

Alergia en bebes de 8 meses

En esta etapa de la vida del bebe, es posible que comiencen a comer ciertos tipos de alimentos sólidos de los que son alérgicos muchos adultos, algunos siguen siendo alérgicos a la leche desde que nacieron, sin embargo las alergias alimentara  se desarrollan en cualquier momento de la vida.

A los 8 meses de la vida del bebe se introducen muchas de las carnes  y huevos, tomando en cuenta que hay proteínas que cusan alergias en bebes alérgicos, se deberían hacer pruebas alérgicas e inmunológicas por tratarse de un bebé y que puede comprometer su respiración y por ende su vida.

Síntomas de alergias en bebés

Los bebés cuando son alérgicos presentan todos o algunos de los siguientes signos y síntomas:

  • Piel enrojecida
  • Eczemas o dermatitis en la cara
  • Secreciones nasales
  • Tos
  • Dificultad para respirar (acuda al médico de emergencia)
  • Picazón
  • Llanto
  • Diarrea
  • Vómitos

Alergia alimentaria en bebés: tratamiento

Depende del tipo de alergia y de la edad del bebe es el tratamiento aplicado al tipo al bebé que la padezca, de este modo se usan los siguientes tratamientos.

  • Antihistaminicos en gotas (no corticoideo) sólo en caso de indicación médica.
  • En la piel: cremas naturales y baños de aloe vera, sábila y manzanilla
  • En la cara: compresas de manzanilla tibia
  • Respiratorias: vaporizaciones y nebulizaciones indicadas por el médico
  • Alimentarias: supresión del alimento alergógeno por el tiempo que indique el especialista
  • Vacunas contra alergia.

Frutas que producen alergia en los bebés

Las frutas entran dentro de los alimentos que más las alergias alimentarias, que se reflejan tanto en la piel como en el sistema respiratorio causando asma.

Se trata de las frutas cítricas y con mucho contenido de vitamina C, normalmente estas frutas ácidas se introducen tardíamente en los bebes por causar mucha alergias, estas son naranjas, lima, limón, entre otras.

Alergia alimentaria en bebés: remedios caseros

Consideramos que las alergias en bebés es un tema delicado y como tal debe ser tratado por profesionales especialistas.

Sin embargo antes de acudir o mientras se acude al médico tome en cuenta que hay situaciones que no esperan con su bebé,  como las alergias respiratorias, antes de ir al médico si su bebe tiene una alergia en la piel puedes:

  • Hacer baños de manzanilla o colocar manzanilla en el agua de baño
  • Hacer vaporizaciones con manzanilla o eucaliptus
  • Usar suero fisiológico para la nariz.

Términos Relacionados:

  • Producen alergia las termitas