Alergia al calor y sudor ¿Qué hacer?

 

Alergia al Calor y Sudor

Una de las alergias más conocidas es la que se produce por el calor y sudor;  generalmente este tipo de alergia al sudar se traduce en un conjunto de toxinas eliminadas por el cuerpo a través del calor que se quedan pegadas a su cuerpo, por un buen rato y que de inmediato producen alergias y prurito, este tipo de alergias se les llama también dermatitis por calor.

Síntomas de alergia por el calor

Las alergias al calor , tienen unos síntomas claramente definidos, naturalmente al comenzar a sudar y sentir picor en la piel es el primer signo, puedes tener los siguientes síntomas.

  • Sensación de tener la piel quemada
  • Calor e irritación en la piel
  • Prurito intenso
  • Erupción cutánea
  • Aparición de granitos en la piel

Síntomas de alergia por el sudor

Algunos de los síntomas de la alergias por el sudor son:

  • Puede desarrollarse si una persona tiene demasiado calor.
  • Tiende a ocurrir muy rápidamente después de que una persona comienza a sudar o se recalienta.
  • La erupción puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo de una persona, pero es más probable que aparezca en el tronco o los brazos de una persona.
  • Prurito, picor u hormigueo al inicio del sarpullido.
  • Ardor o picazón en las áreas afectadas por la alergia
  • Áreas de pequeñas protuberancias rojas y elevadas en la piel.
  • Erupciones más extensas que conducen a áreas más significativas de la hinchazón
  • No es grave y la erupción desaparece por sí sola dentro de la primera hora de su aparición.

Causas más frecuentes

La urticaria es un tipo de erupción cutánea que se produce en algunas personas cuando su cuerpo se calienta demasiado y suda. La alergia causada por el calor generalmente se desarrolla muy rápidamente después de que la persona se calienta demasiado.

En la mayoría de los casos, la afección desaparece rápidamente por sí sola sin efectos reales duraderos. Sin embargo algunas personas que realizan ejercicios pueden ser afectadas de forma constante o crónica

El calor puede causar una alergias debido al sudor transpirado a través de la piel o puede empeorar una dermatitis por contacto,  por ejemplo el contacto con el pañal en el caso del bebé o el contacto de un adulto con su ropa.

Tanto el factor sudor y calor como el contacto con telas y materiales y otros químicos pueden causar alergia al calor y sudor ¿Qué hacer? Se lo diremos a lo largo de este artículo.

Alergia al sol

El sol es una de las primeras causas de muchas de las alergias al calor y sudor, esto es debido a que la fuente natural de energía calórica produce el calor necesario entre la piel y la ropa, que produce cierta dermatitis alérgica, primero por las toxinas y sales liberas y segundo por la irritación y picor que produce.

Puede mencionarse que la alergia al sol es en realidad una alergia al calor y sudor porque a energía solar es una de las causas que las produce; algunas personas hacen erupciones cutáneas a penas por recibir el sol con mucha intensidad ni protección contra los rayos UV.

Aparición de erupciones cutáneas debido al sudor

El mecanismo del sudor es un efecto natural en los seres humanos como nos sometemos a calor o bien cuando hacemos ejercicios, muchas de las veces que sudamos a través de la piel se produce una eliminación de toxinas que desencadenan las alergias en nuestro organismo.

El excesivo sudor provoca erupciones en la piel

Hay personas que sudan más que otras, se dice que quienes sudan más pueden tener más salud porque elimina las toxinas corporales, sin embargo es algo que no está comprobado.

Sin embargo aparentemente las personas que más sudan son más propensas a sufrir alguna reacción en su cuerpo principalmente en las axilas a causa de ello se da inicio en algunas veces erupciones cutáneas en la piel.

Tratamiento y Prevención

El tratamiento por la alergia, varía de persona a persona puede variar desde medicamentos hasta cambios en el estilo de vida. Por ejemplo en el caso de atletas, que realizan mucho ejercicio, transpiran y sudán el doctor puede realizar un control rápido en ese mismo momento.

Los médicos pueden sugerir medicamentos antihistamínicos, como los agonistas H1, o medicamentos anticolinérgicos para tratar esta afección.

Sin embargo, en la actualidad, no existe una sola manera de tratar la alergia al calor y al sudor que se considere completamente efectiva.

Para las personas que controlan la afección a través de cambios en el estilo de vida, evitar los desencadenantes suele ser el mejor enfoque. Las personas con alergia al calor y sudor pueden tratarse evitando en lo posible:

  • Ejercitarse
  • Comida picante
  • Duchas y baños calientes
  • Exposición prolongada al calor
  • Realizar excursiones en época de primavera

Además, las personas que buscan control de su estilo de vida deben buscar formas de reducir y controlar su estrés y su enojo, por ejemplo, a través de la meditación o el diario.

Consejos a tomar en cuenta

La alergia al sudor , sobre todo en personas que practican algún deporte es difícil de tratar, sin embargo hay telas que no absorben calor lo que mantiene fresca la piel, baños con agua de flores de manzanilla son una forma fresca de mantener la piel desinflamada y sin erupción.

También puedes usar agua de rosas para la alergia al calor y comer yogur natural. El sándalo también es una alternativa que se aplica en la piel para mantener la piel desinflamada y libre de erupciones y alergias por sudor

Hay 5 formas de mantener el calor controlado cuando sufres de dermatitis alérgica o alergias al calor y sudor, estas son:

 Mantenerse aireado

En primer lugar, la regla de oro es mantener el cuerpo fresco y bien ventilado. Si puede, destape la piel donde está experimentando calor espinoso y expóngala al aire fresco. Hacerlo ayudará a aliviar la piel. En el caso de los bebés, evite hacerlos usar pañales y ventile las áreas afectadas.

No usar material sintético

El verano es la época en la que hay que llevar ropa clara y suelta para que haya circulación de aire y el cuerpo se mantenga fresco. Use ropa de algodón y evite la ropa sintética ajustada a toda costa.

El algodón permite que el aire circule y se mueva libremente a través del tejido, para la · alergias al calor y sudor, lo que hace que el calor sea más soportable.

Bebe esos refrescos de verano

Debido a que la temperatura caliente puede drenar energía fuera del cuerpo, es importante hidratarse consistentemente para mantenerse fresco.

Beber bebidas naturales frescas como aguas de frutas, agua de limón y agua de coco, y evite el alcohol y las bebidas gaseosas.

También puede añadir agua aromatizada a su dieta, donde puede aprovechar al máximo las frutas y hierbas de temporada. Para alergias al calor y sudor es bueno tomar jugos frutales y aguas frescas para mantener la temperatura

Mantener la dieta adecuada

Supera el calor y mantente fresco comiendo saludablemente. Incluya muchos alimentos frescos crudos como ensaladas y frutas y evite los platos grasosos pesados, los alimentos fritos y los dulces.

Evite los alimentos que producen calor en su cuerpo y se vuelven peligrosos, evite las carnes oscuras ya que calientan su cuerpo.

Incluya muchos alimentos frescos crudos como ensaladas y frutas.

Mantenga su piel seca

Nunca deje la piel húmeda durante esta estación calurosa. De hecho, después de bañarse, séquese siempre con una toalla para evitar que se acumulen bacterias. Empólvate y asegúrate de que tu piel permanezca fresca.