Alergia a los gatos: Causas, Síntomas y Tratamientos

Por que tengo alergia a los gatos

A todos nos ha sucedido alguna vez que los  gatos te causan alguna alergia. Los gatos como tal con causan toda esta alergia, generalmente es el pelaje del gato o el olor que puede causar alergias tanto en la piel como respiratorias.

En otros casos aislados las pulgas del gato y sus desechos pueden causar alergias en los seres humanos, no es extraño ver personas que ante la presencia de un gato algunos comienzan a estornudar y al tiempo comienzan con una picazón de la piel de la cara o extremidades.

La alergia a los gatos es muy común ver de algún miembro de la familia, sin embargo es el deseo de la mayoría de las niñas el tener un gatito en casa, muchos papás se cuestionan, si los resfrios interminables que tiene su hijo es a causa de la alergia a los gatos.

Sigue leyendo para saber que se hacer ante la alergia a los gatos,  en caso de que en tu familia o a ti se te presente este problema de alergia a los gatos

Qué causa la alergia a los gatos

En porcentaje alto de personas alrededor del mundo tiene alergias a las mascotas, en especial a los gatos que esta entre los mas frecuentes. Por lo tanto la alergia a los gatos es dos veces mas frecuente que la alergia a los perros.

Sin embargo podríamos pensar que la alergia que tenemos  es a la piel o al pelaje del gato. Dicha afirmación es incorrecta, las persona con alergia a los gatos son verdaderamente alérgicas  a las proteínas de saliva, orina y la caspa del gato ( son escamas secas de la piel)

Es increíble como estas proteínas pequeñas pueden causar un efecto de alergia en nuestro cuerpo. Mayormente la alergia ataca a la personas que tienen un sistema inmunologicos hipersensibles, sus cuerpos están alerta ante cualquier cosas inofensivas.

Como por ejemplo a la caspa de los gatos que es confundido como un invasor peligroso y los atacan como si fueran bacterias o virus.

Los gatos también pueden hacer que tus alergias estén ahí presentes  indirectamente, cuando el gato sale a caminar  introduce polen, moho y otros alergógenos en su pelaje. Entonces vale decir que no siempre la alergia puede ser por proteínas de saliva del gato o caspa.

¿Y qué hay de los gatos llamados “hipoalergénicos”? Se puede mencionar a la raza de gatos como la esfinge “sin pelo”, tiene menos probabilidad de de desatar síntomas de alergia, que los gatos comunes. Sin embargo existen varios factores para determinar a los gatos hipoalergenicos como que tan grande es el pelaje , cuanto de saliva arroja, etc.

Se mas precavida que cualquier gato puede causar problemas. Así que si conoces a alguien o algún miembro de tu familia es alérgico a los gatos, es importante contar con toda a informaron necesaria, y tomar una mejor decisión con respecto a los gatos y estar prevenido ante cualquier problema.

Lo que causa alergia de los gatos…

  • La caspa (que se encuentra en su pelaje). Sin importar si se desprende mucho o poco
  • Los desechos
  • Toxinas que de ellos se desprenden.
  • La saliva del gato

Alergia a los gatos como se manifiesta

La alergia a los gatos se manifiesta de diversas formas, o alergias respiratorias o bien a través de ronchas o urticarias en la piel lo que causa mucha inflamación de la piel, tos y estornudos.

Si observas estos síntomas y estas compartiendo con un gato o hay una mascota gato en tu casa es posible que estés manifestando una alergia, usualmente se manifiesta en forma de resfriado o gripe.

Otra de las manifestaciones de la alergia producida por gatos es la alergia a los gatos con picazón. Probablemente se ha producido una dermatitis o una urticaria alérgica con picazón. Si observas esta erupción en la piel más picazón y convives con un gato es posible que tengas alergias

Síntomas de alergia a los gatos

Los síntomas de las alergias a los gatos pueden incluir…

  • Tos y sibilancias.
  • Urticaria o sarpullido en el pecho y la cara.
  • Ojos rojos y con picazón.
  • Enrojecimiento de la piel donde el gato lo ha arañado, mordido o lamido
  • Secreción, picazón y congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Los síntomas de la alergia a los gatos pueden aparecer en pocos minutos o en horas. Alrededor del 20% al 30% de las personas con asma alérgica tienen brotes graves después de entrar en contacto con un gato.

Alergias a los gatos: Ronchas

Algunas sintomatología alérgica a los gatos indica que puede causar urticaria en la cara y cuerpo si la persona ha tenido un contacto directo con la mascota. Por más limpia que esté si el ato juega contigo dejará rastros de saliva y muy pequeños aruñazos que se traducen en una fuerte alergia o picor, lo que produce obviamente algunas ronchas.

Alergia a los gatos: Vacunas

algunas vacunas se han creado para intentar inmunizar a las personas de la alergia a los gatos. tales vacunas permiten inhibir las reacciones del sistema inmunológico frente a la caspa. La saliva y otras toxinas que puedan tener los gatos.

Las vacunas creadas para las alergia en general no son muy efectivas y hasta entonces sólo sabemos que con los años de vida las personas se pueden inmunizar por si mismas, ya que no reaccionaran con la misma fuerza que años antes.

Las vacunas para las alergias a los gatos suelen ser atenuantes de las alergias, pero no las desaparece. Es por eso que pueden resultar beneficiosas pero no son determinantes en la prevención o cura de la  alergia a los gatos.

Alergia de gatos

La alergia de gatos suele distinguirse de las otras porque son repentinas, no aparecen con el tiempo, muchas de ellas aparecen al tener  en contacto con la mascota en pocos minutos. Muchas de las urticarias que son atendidas en consultorios de especialistas médicos son producto del contante con el gato.

Los gatos suelen dejar su aspa y saliva así como desechos en las casas en donde viven, por lo que las alergia de gato se produce constantemente. Entonces parece como si la persona tuviera una gripe en forma constantemente.

Medicamentos para la alergia de los gatos

Las alergias a los gatos generalmente se pueden controlar con medicamentos estándar para la alergia. Tu médico podría recomendarte:

  • Antihistamínicos de venta libre: como cetirizina (Zyrtec), difenhidramina (Benadryl), fexofenadina (Allegra) y loratadina (Claritin); o algunos antihistamínicos como azelastina (Astelin) vienen en forma de aerosol nasal.
  • Descongestionantes: como la pseudoefedrina de venta libre (Sudafed) o medicamentos para la alergia que contengan el ingrediente pseudoefedrina, como Allegra-D, Claritin-D o Zyrtec-D.
  • Aerosoles nasales esteroides: que afectan los síntomas de alergia o asma de varias maneras; los aerosoles esteroides son un tratamiento común para las alergias. Budesonida (Rhinocort), fluticasona (Flonase) y triamcinolona (Nasacort Allergy 24HR) son aerosoles esteroides que están disponibles sin receta médica.

Alergia gatos. Remedios caseros

No se han conocido remedios caseros que puedan aliviar la alergia a los gatos. Sin embargo nos hemos ocupado de buscar en el tiempo algunos que ayuden no a inhibir el sistema inmunologico sino a buscar remedios que alivien los síntomas por ejemplo de la urticaria o el asma.

  • Manzanilla: la piel inflamada por la urticaria o la alergia a la saliva de los gatos muchas veces es aliviada con un baño fresco de agua de manzanilla,  puedes sumergir las partes afectadas con agua de flores de manzanilla lo que dará alivio inmediato.
  • Aloe vera: es un suavizante natural e hidratante d la piel maltratada,  recomendamos comenzar un tratamiento con una crema de uso natural para rescatar la hidratación y evitar la resequedad.
  • Sábila: en jarabe natural ayuda a aliviar la reacción respiratorio asma y tos en general, sin embargo mientras persista la alergia la sábila solo contribuirá a mejorar los síntomas.

Alergia a gatos, tratamiento

Los tratamientos convencionales para las alergias son siempre los mismos, generalmente se trata con antihistamínico. En casa se suelen usar tratamientos para aliviar síntomas de la urticaria y picazón, remedios y baños caseros y naturales.

sin embargo el tratamiento médico para la alergia a gatos no debe ser descartado. Ya que no se conocen, hasta ahora otros tratamientos de mayor efectividad.

Si has pensado en tener gatos en tu casa como  mascota pero ya sabes que personas en tu hogar tienen alergia a los gatos, es mejor elegir otro tipo de mascotas. Porque es posible que si no te acostumbras al gato las alergias continuaran como si fuera una gripe constante.